Frena problemas técnicos avance en el hidrotúnel

La culminación de la obra se extenderá hasta principios del 2014, dice Seduma
El paro de la obra provocó la solidificación de la tubería de concreto.
El paro de la obra provocó la solidificación de la tubería de concreto. (Yazmin Sanchez)

Tampico

La empresa encargada de la lumbrera principal del hidrotúnel enfrenta problemas técnicos para introducir tubería, mismos que han causado la fragmentación de algunas piezas de tal forma que la obra que debía concluir en agosto de este año se extenderá hasta enero de 2014.El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Humberto René Salinas Treviño, reveló que las piezas de concreto introducidas a 26 metros de profundidad se solidificaron por haber permanecido cerca de dos meses sin movimiento.

Ello complica el método usado por Microtúnel, empresa subcontratada por Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT), que consiste en introducir la tubería a presión, es decir, el primer tubo que entró en la excavación que es el que desfogará a la laguna del Chairel y cada pieza que entra a la lumbrera lo empuja.“Se solidificaron (los tubos), entonces se está batallando un poquito más, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer, hay que esforzarse mucho”, dijo Salinas Treviño en entrevista telefónica.

Añadió que hacen lo necesario para culminar en el menor tiempo posible para lo que cuentan con recursos y tecnología, “quisiera que se terminara este año, se está haciendo la lucha, si nos lleva algunos días después de enero pues bueno, ya lo que queremos es poder terminar y cerrar esa calle (Ejército Mexicano) y que se restablezca el comercio”.

En su caso, Pablo Romero Martínez, empelado de Microtunel explicó a Milenio que el terreno prensó la tubería durante los dos meses que detuvo la obra el amparo interpuesto por Movimiento Ciudadano.“Empezamos otra vez, a la empresa sí le perjudicó porque cuando la tubería está constantemente empujando no se pega, pero en este caso como estuvo parada mucho tiempo en la avenida Hidalgo pasan tráileres, el terreno se colapsa y presiona a la tubería, es el problema que se tiene, que al empujar no despegan los tubos porque ya se afecto el terreno”, detalló.

De acuerdo con Romero Martínez de finales de agosto (fecha en que se levantó la suspensión del juzgado noveno) a la fecha, se han introducido 30 tubos de 1.52 metros de diámetro por 25 de largo, que se suman a los cien que ya se encontraban bajo tierra. Reveló que para concluir la lumbrera deben ingresar alrededor de 50 más para llegar a 180.

De la empresa Técnicas Especializadas en Construcción (Tecsa) Francisco Aguillón, responsable en colectores y subcolectores en las calles Mérida, Jalapa, Chiapas, Poza Rica y Faja de Oro,  refirió que no hubo instrucción de acelerar los trabajos, solo contrataron a más personal, incluso llegaron a sumar 200, mientras GDT subcontrató a 30. Comentó que solo les falta introducir diez tubos más para concluir el tramo de colectores que implica atravesar dos carriles de avenida Hidalgo (27 metros) a la altura de calle Mérida. Detalló que a partir de enero han introducido 500 tubos en Faja de Oro, 350 en Poza Rica y320 en calle Mérida.