Frecuente en mujeres padecimiento de Tenosinovitis Estenosante: IMSS

Afecta los dedos de la mano y es común en oficios como la costura y manualidades.

Guadalajara

La Tenosinovitis Estenosante, conocida también como Síndrome de Quervain afecta los dedos de la mano y tiene una incidencia mayor en mujeres -de hasta 9 casos por cada hombre-, debido a que las féminas suelen utilizar con mayor frecuencia las manos para realizar distintos trabajos y oficios.

Se trata de un trastorno músculo esquelético que se genera a raíz de una inflamación crónica de la membrana sinovial que se ubica entre los tendones de la mano, según indicó el experto en cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Camaño Ibarra.

“Por efecto de una estructura anatómica llamada polea que adhiere los tendones al hueso para su mejor funcionalidad hace que una membrana sinovial al inflamarse oprima esas famosas poleas en los tendones produciendo dolores intensivos e incapacidad para mover el pulgar”, explicó.

Son las mujeres de entre 20 a 50 años quienes más padecen la enfermedad por la sobreutilización de la articulación ya que al realizar sus labores usan más meticulosamente sus manos, sobre todo las que se dedican a la costura, manualidades e incluso las secretarias. Sin embargo, la era tecnológica ha incrementado el padecimiento en hasta un 30 por ciento en personas más jóvenes por el uso excesivo de computadoras, tablets y teléfonos celulares.

América Jiménez, paciente del IMSS Jalisco señaló que los dolores son progresivos e intensos a tal grado que las actividades cotidianas que realizaba dejó de hacerlas.

“Inicié con un dolor en el dedo pulgar que poco a poco se fue recorriendo a la muñeca, era intenso, punzante y quemante , a tal grado que ya no podía mover los dedos ni la muñeca. Cuestiones como peinarme, sostener una taza o abrir puertas eran muy dolorosas”, enfatizó.

En este sentido y  a pesar de que existen tratamiento alternativos que pueden disminuir la inflamación de la articulación, lo idóneo es realizar una cirugía para corregir la opresión de los tendones. El doctor indicó que es un proceso rápido pero complejo puesto que se debe ser muy cuidadoso en no afectar los nervios que rodean la articulación. Añadió que en el Hospital de Especialidades realizan hasta 10 intervenciones quirúrgicas mensuales.

Dato:

El padecimiento se puede prevenir, procurando el descanso en las articulaciones y por la noche usar férulas que impidan los movimientos inconscientes y relajen los tendones.