Resueltos a favor 10 casos de declaración de ausencia

De esas solicitudes 10 corresponden a familias de FUUNDECM, no han podido llevar a cabo la ejecución de las sentencias, debido a que autoridades no han acatado el mandato.
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios".
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios". (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", señaló que a la fecha sólo se han resuelto 10 casos por declaración de ausencia a favor de las familias de personas desaparecidas, sin embargo se han encontrado con la dificultad de que las autoridades respeten la determinación del Poder Judicial.

Los 10 casos de resoluciones por declaración de ausencia corresponden a la Región Laguna.

Luego de una reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, se les dio a conocer que de poco más de 300 solicitudes de declaración de ausencia por desaparición forzada, se han resuelto cerca de 100 casos.

De esas 100 solicitudes resueltas, 10 corresponden a familias de la Fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDECM), sin embargo los beneficiados no han podido llevar a cabo la ejecución de las sentencias.

"Se hizo una agenda de trabajo para ir viendo las dificultades en la implementación de las sentencias, en el caso de FUUNDEC-M son pocas las sentencias y no se han ejecutado, tenemos como 10 sentencias y ya estamos viendo cómo facilitar la ejecución", dijo.

En este sentido, las 10 sentencias resueltas a favor de las familias no se han ejecutado toda vez que las autoridades o sujetos obligados a acatar el mandato del Tribunal Superior de Justicia del Estado no lo han hecho.

"En uno de los casos la empresa se amparó y el mismo problema estamos teniendo con dependencias, sobre todo federales, por ejemplo el Infonavit no ha acatado las resoluciones entonces estamos viendo cómo es el procedimiento", comentó.

Finalmente, precisó que los 10 casos de resoluciones por declaración de ausencia corresponden a la Región Laguna.

"Yo vengo participando en estas reuniones desde hace tiempo, primero como diputada federal y luego como magistrada integrante del TSJE", expuso la magistrada.

En tanto, la presidenta del Poder Judicial precisó que son 335 solicitudes de declaración de ausencia por desaparición forzada las que se han tramitado, de las que hasta el momento se han resuelto el 48 por ciento con la declaración de ausencia.

En su mayoría corresponden a la Región Laguna y Norte del estado. Ante la dificultad que tienen las familias para la ejecución de las sentencias con las autoridades o sujetos obligados, Cárdenas Cantú expresó que "una sentencia siempre debe ser acatada, lo que ha sucedido es que hay personas que consideran que no están de acuerdo con alguna determinación tomada por el juzgador".

En esos casos se ha utilizado algún medio de impugnación para inconformarse por el fallo del juez, lo que es un derecho de todos los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que este es un tema que le interesa de manera especial al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que su participación en las reuniones plenarias tiene más razón de ser en su carácter de presidenta del Poder Judicial, aunque ha participado con antelación.

"Yo vengo participando en estas reuniones desde hace tiempo, primero como diputada federal y luego como magistrada integrante del TSJE", expuso la magistrada.