Se carece de reglamento para regular franeleros

Los regidores de Torreón no descartan trabajar en una reglamentación, pues representa un tema de imagen urbana y de los derechos humanos.
Los franeleros pueden verse principalmente en el centro de Torreón.
Los franeleros pueden verse principalmente en el centro de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El ayuntamiento de Torreón carece de una normativa que regule el trabajo de los denominados “franeleros”, sin embargo los regidores no descartan trabajar en una reglamentación que permita lo contrario, pues representa un tema de imagen urbana y de los derechos humanos. 

"Lo que tenemos que hacer si estamos como política pública tratando de cambiar la imagen de Torreón (haciendo acciones de limpieza mediante grupos como la Marea Roja y exigir la integración del órgano supervisor de PASA) también debemos trabajar en esos temas, pero con mucho cuidado", dijo Roberto Rodríguez Fernández, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Gobernación. 

Los “franeleros” operan en el primer cuadro de la ciudad y su función básicamente consta en "cuidar" los automóviles que suelen estacionarse, con previo acuerdo y luego solicitar una cooperación voluntaria.


Resaltó que para tocarse un tema delicado como ese, debe tenerse en cuenta que los derechos humanos van primero, pues para retirar a quienes se dedican a eso en el primer cuadro debe buscarse que las personas tengan otra ocupación que les ayude económicamente. 

"Una cuestión de la imagen son los franeleros, pero como autoridad tenemos como imperativo respetar los derechos humanos. No podemos salir diciendo que hay cero tolerancia y sacarlos de las calles, debemos dar solución creando fuentes de empleo y esto ha sido omiso de parte del Gobierno Federal", consideró.

Mencionó que de momento los gobiernos estatal y municipal no pueden garantizar algo para ese sector de la población, pero existe una propuesta de mejorar los estímulos para quienes quieren iniciar un negocio y de esa forma haya menos personas en la informalidad. 

"Creo que se va tomar el acuerdo de hacer una reducción del 20 por ciento en las licencias del funcionamiento y de esa forma promover que la gente que está irregular entre a la formalidad", explicó.

Cabe destacar que los “franeleros” operan en el primer cuadro de la ciudad y su función básicamente consta en "cuidar" los automóviles que suelen estacionarse, con previo acuerdo del conductor y luego solicitar una cooperación voluntaria de los responsables de las unidades por su labor.

Regularmente suelen colocarse a las afueras de los comercios, entre ellos restaurantes.