Captura-Comparte-Conoce con Naturalista

Francisco Valdés Perezgasga, académico, investigador, activista y ecologista, trajo a la región la aplicación, para que las personas ayuden a reportar avistamientos de especies animales y vegetales.
La aplicación Naturalista llegó a territorio de La Laguna.
La aplicación Naturalista llegó a territorio de La Laguna. (Francisco Valdés Perezgasga)

Torreón, Coahuila

Hace años en Estados Unidos, surgió la aplicación 'i-Naturalist', que se usa para reportar avistamientos de especies animales y vegetales.

Este 2016, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se interesó en el tema y la tradujo como 'Naturalista'.

"Esté en el idioma que esté, la puede usar cualquier persona en cualquier parte del mundo. La idea es que se multiplique el número de observaciones de plantas y animales de preferencia en estado silvestre, en el mundo. Nos interesa México", dijo Francisco Valdés Perezgasga, académico, investigador, activista y ecologista.

"Hay gente que lo quiere saquear o llevar, también está esa opción de proteger las cosas. Los saqueadores de cactus por ejemplo ya usan Naturalista".

Años atrás, estos reportes se llevaban a cabo por medio de personas que se dedicaban prácticamente en exclusiva a esta grata labor.

El ejemplo más grande es el de Carlos Darwin a bordo de un barco, dibujando las cosas que veía en diversas partes del mundo.

En base a estas observaciones, su teoría de la evolución revolucionó al mundo entero. Era labor de un grupo muy pequeño de profesionales, pero ahora con los medios tecnológicos, alguien con un celular, cámara o computadora, se puede multiplicar el número de naturalistas.

"La utilidad es que al tener un montón de registros y reportes, alguien pueda darse cuenta de que tal organismo existe en un lugar y era desconocido".

"O la mariposa Monarca se mueve en estos momentos de tal manera hasta sus sitios de anidación en Angangueo", comenta.

Se pueden ver fechas y cotejar datos respecto a años y movimientos geográficos. La plataforma además está planteada para ser una especie de juego.

Por ejemplo hay un proyecto sobre aves urbanas y en lugar de salir a agarrar los pokemones, se sale a atrapar aves urbanas y se reportan en Naturalista.

Con el plus de que estas capturas gráficas sirven para la conservación y ampliar el conocimiento.

Asimismo, es una especie de red social, porque se pueden compartir datos acerca de las mismas especies, que pueden ser identificadas de una forma, pero por alguna que otra sutileza se puede saber que la especie es diferente a la que el naturalista planteó.

Se han descubierto con esta plataforma, especies que son endémicas, algunas del Cañón de Fernández, esto en colaboración con otros especialistas.

La Conabio, presidida por el doctor José Sarukhan, uno de los más grandes ecólogos del mundo y de México, es una comisión intersecretarial que colabora con 10 secretarías de Estado.

Fueron contactadas 17 personas de todo el país, que tomaron un curso a fines del mes de junio para que compartan capacitación de esta plataforma en talleres.

Valdés Perezgasga fue uno de los que tomó esta capacitación en el DF y trajo el compromiso de dar 6 talleres cuando menos, de aquí al mes de febrero de 2017.

Captura-Comparte-Conoce, es el lema de Naturalista. La convocatoria fue abierta y el primer taller ya se dio el pasado 14 de julio. En media hora se llenó el taller que se impartió en la presidencia municipal.

Se pretende dar a escuelas de Biología y también se busca allegar a personas de las comunidades rurales.

Ya están en la mira las personas del Cañón de Fernández, está el planteamiento para las personas de Cañón de Jimulco y también se van a impartir en Zacatecas, Durango y zonas aledañas.

"Creo que hay un interés genuino y general en la población por hacer algo a favor del medio ambiente y esto es de forma muy grata, gratificante y divertida. La aplicación es fácil de usar", destacó.

Cada foto tiene datos primordiales, el lugar, la fecha y la hora. Cabe destacar que la observación urbana también es primordial, pues muchas veces no hay datos al respecto, la fauna y la flora se mueven de formas misteriosas.

"Es muy importante que en las comunidades hay jóvenes de prepa muy entusiastas que quieren participar. En el Cañón de Fernández hay internet en Graseros, pero no hay cámaras. También queremos dotar de buenas cámaras a las personas para que puedan reportar los avistamientos".

Naturalista La Laguna también invita a empresas o particulares, a donar equipo básicamente para las comunidades rurales, donde es realmente difícil acceder a este tipo de artículos, por el costo.

La página de Naturalista es: http://www.naturalista.mx/, en Facebook están como Naturalista La Laguna y en Twitter como Naturalista Laguna

.

El uso de la plataforma es sencillo, y si bien no se necesita tomar el curso, aunque es lo ideal.

De alguna forma, la violencia en la región está menos fuerte y esto es propicio para observar. Algo más, es que Naturalista tiene forma de evitar la localización de plantas o animales que se encuentran en peligro de extinción.

"Hay gente que lo quiere saquear o llevar, también está esa opción de proteger las cosas. Los saqueadores de cactus por ejemplo ya usan Naturalista".

El punto es que la biodiversidad mexicana debe ser protegida y con este tipo de herramientas, se contribuye a que este tesoro sea resguardado y conocido.