Se destinaron 2,650.5 mdp para infraestructura en 2014

El Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho, destacó el interés que se tuvo en La Laguna, con una inversión de 80 mdp, se pavimentaron 166 cuadras y el bacheo de 113 mil metros cuadrados.

Saltillo, Coahuila

El Gobierno del Estado destinó en el 2014 un total de 2,650.5 millones de pesos en Infraestructura para el Desarrollo.

Para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras se destinaron 1,805.6 millones de pesos.

Saracho Navarro informó que se modernizaron:

- 46 kilómetros (km) de la carretera SanPedro – Cuatro Ciénegas

- 18.6 km la Carretera Múzquiz –Ojinaga

- 24 km de la carretera Parras

- 11.8 km de la carretera General Cepeda – Ejido Guelatao –Entronque con Palma Gorda.

En su Comparecencia ante el pleno del congreso local, el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, detalló cada una de las obras que se realizaron con este recurso.

El secretario de infraestructura enfatizó la obra en la región laguna, dijo que el Gobierno Federal construyó la obra de modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio – Torreón y en Saltillo la construcción del segundo piso, paso superior vehicular Abasolo – La Fragua – Periférico Luis Echeverría Álvarez.

En la rehabilitación de 448 cuadras, en diversas zonas urbanas del Estado y pavimentación en comunidades ejidales y caminos rurales de las regiones de la entidad, en coordinación con la federación, se invirtieron 241 millones de pesos.

En la rehabilitación de 64.3 km del camino Madero – Finisterre – la Rosita se destinaron 36 millones de pesos.

En la región laguna, con una inversión de 80 mdp, se implementó el programa de recarpeteo de 166 cuadras y el bacheo de 113 mil metros cuadrados para mejorar la superficie de rodamiento.

De igual manera en Torreón el funcionario destacó, la construcción del paso superior vehicular Avenida Bravo con periférico Raúl López Sánchez, la Modernización del Bulevar Torreón - Matamoros (primera etapa), así como del periférico Raúl López Sánchez al entronque del libramiento Matamoros, la Construcción del Paso Inferior Vehicular Retorno Senderos y la ampliación de la Autopista Torreón -San Pedro, de la Concha libramiento de cuota Norte.

Francisco Saracho enmuneró los recursos destinados a programas sociales, culturales, deportivos, entre otros:

- 180 mdp en el programa de agua potable y drenaje en el Estado, para 48 obras en este rubro.

- 75 millones de pesos para infraestructura deportiva.

- 95 mdp para infraestructura en el ramo de la Seguridad Pública.

- 207 millones de pesos se destinaron a la construcción de centros de justicia penal.

- 23 millones de pesos en construcción principalmente de capillas de velación del Sistema DIF.

En el ramo turístico se invirtieron 52 millones de pesos, subrayando el mejoramiento de imagen urbana para los pueblos mágicos en Arteaga, Cuatro Ciénagas, Parras y Viesca.

11 millones en Cultura para el Desarrollo y 36 mdp en medio ambiente, como la construcción y equipamiento del centro de monitoreo ambiental en Torreón.

Finalmente, Saracho Navarro afirmó que se invirtieron 386 millones de pesos en infraestructura para la salud, de los que 50 millones corresponde a obra civil, 186 millones en equipamiento, 150 millones en primera etapa de la construcción del Hospital General de Torreón, adelantó que ya se trabaja en la segunda etapa.