Francisco Sarabia: el héroe del cielo

Se le recuerda al lerdense por romper el record de velocidad en el vuelo México-Nueva York, al realizar 10 horas con 53 minutos.
Museo Francisco Sarabia en Lerdo.
Museo Francisco Sarabia en Lerdo. (Archivo.)

Durango

A Francisco Sarabia se le recuerda por romper el record de velocidad en el vuelo México-Nueva York, al realizar 10 horas con 53 minutos. De origen lerdense, su instrucción básica la realizó en la Comarca lagunera y los otros niveles fueron en El Paso Texas en el "Mexico State College".

Fue un aficionado a la mecánica, que lo condujo a entrar en la Sweeney Automovile School en Kansa City y ya para 1928 estudió aviación en el Estado en Chicago, Illinois. Luego comenzó su actividad profesional en el Circo Aéreo de Estados Unidos.

A su regreso al territorio nacional, fundó la Escuela de Aviación luego de una breve estancia en la Comarca Lagunera. También en el Estado de Michoacán fue piloto particular y en Chiapas comenzó una empresa en el ramo.

Eu uno de sus viajes a los Estados Unidos, adquirió un avión "Gee-bee" que le llamó "Conquistador del cielo". Y el 24 de mayo de 1939 del Aeropuerto de Balbuena en la Ciudad de México que tomó casi a las siete de la mañana, para luego internarse en el Golfo de México, entró por la costa este de Estados Unidos y siguió por Nuevo Orleans. En Montgomery Alabama se dio a conocer que el viaje iba como se planeó en un inicio.

Durante un tiempo no se tuvo comunicación con Sarabia Tinoco, pero ya para los cinco de la tarde, autoridades del aeropuerto de Floy Bennet de Nueva York anunciaron que el aterrizaje estaba próximo. Por parte del gobierno mexicano como americano recibió felicitaciones por la travesía.

Su muerte fue inesperada, pues el "Conquistador del cielo" cayó repentinamente en uno de los afluentes del lago Potomac el 7 de junio a su regreso México luego del batir el record de velocidad. Sin saber cuáles fueron las fallas.