Prevención ante la situación de inseguridad en Jalisco: Robles Ortega

Dijo que el tema de mexicanización ya fue cerrado. Las fronteras de Jalisco con Nayarit, Michoacán y Zacatecas las más peligrosas.
Robles Ortega dijo que en la realidad mexicana se reportan diariamente sucesos de violencia.
Robles Ortega dijo que en la realidad mexicana se reportan diariamente sucesos de violencia. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Aunque el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega no quiso referirse al debate que se originó tras el comentario del Papa Francisco en el que expresó  la necesidad de “evitar la mexicanización” en Argentina, si habló sobre la inseguridad que se vive en Jalisco y las medidas de prevención que toma la comunidad religiosa.

Robles Ortega dijo que en la realidad mexicana se reportan diariamente sucesos de violencia como las desapariciones y violencia. Indicó que los puntos conflictivos en seguridad en Jalisco son las fronteras con los estados de Michoacán, Zacatecas y Nayarit.

“Los sacerdotes que están en los puntos críticos si saben que hay un peligro, lo presienten, lo ven, lo perciben pero ellos son generosos, saben cuál es su misión.  Y son vamos a decir, valientes porque quieren seguir ahí cumpliendo su misión, desde luego extremando medidas de prudencia, de precaución para no ir a cometer un error, estar en un lugar no indicado, a la hora no indicada”, detalló el arzobispo en Guadalajara.

Ya se extendieron recomendaciones a los sacerdotes que trabajan en las zonas conflictivas para prevenir el tema de inseguridad entre la que se encuentran el evitar recorrer caminos a solas y evitar realizar actividades pastorales por las noches para evitar complicaciones para los ciudadanos que asisten a ellas.

Además, “ha habido lo que sucede para muchos ciudadanos, casos de extorsión telefónica. Por ejemplo: que le llaman a un sacerdote que tiene que colaborar con una cantidad etcétera, pero también sobre esto la Fiscalía nos ha dado instrucción, nos ha dado tips para cómo actuar. Yo pienso que es aleatoria no porque sean sacerdotes”, indicó el líder religioso en Jalisco.

El tema de “mexicanización” se originó tras un correo electrónico que envío el Papa Francisco al legislador argentino Gustavo Vera en el que  escribió que esperaba estar a tiempo “de evitar la mexicanización” en Argentina, por ser aclarado entre la cancillería mexicana y la Santa Sede de la Iglesia Católica si se refirió a la inseguridad que se vive en Jalisco y el país. El gobierno de México envió una nota diplomática a la Santa Sede en el que manifestó su descontento al respecto.