Pide Olvera “tener cuidado” con presentaciones de cantantes de narcocorridos

El mandatario anticipó que platicará con los alcaldes para que "pongan el cuidado necesario" con la programación de sus eventos.
El gobernador hidalguense consideró que este tipo de género musical estimula conductas antisociales.
El gobernador hidalguense consideró que este tipo de género musical estimula conductas antisociales. (Archivo)

Pachuca

Al igual que en Morelos, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que solicitará a los presidentes municipales que “tengan cuidado” con las presentaciones artísticas que se llevan a cabo como parte de sus ferias anuales u algún otro evento musical, para evitar conciertos de cantantes de narcocorridos, quienes –coincidió con su homólogo Graco Ramírez– hacen apología del delito.

Para el próximo 18 de mayo, Alfredo Ríos, “El Komander”, considerado el máximo exponente del "Movimiento Alterado", está programado en el Palenque de la Feria de Mineral de la Reforma, localidad en la que ya se ha presentado años atrás y quien apenas el pasado 14 de marzo estuvo en la capital del estado en un concierto junto con la Arrolladora Banda El Limón.

De igual modo, para el próximo 16 de mayo, otro cantante de narcocorridos, Gerardo Ortíz, actuará en Pachuca.

El mandatario anticipó que platicará con los alcaldes para que “pongan el cuidado necesario” con la programación de sus eventos musicales.  

“Sí es importante que no se fomenten actividades marginales, estoy de acuerdo que en México hay que proteger la libertad de expresión, las expresiones artísticas forman parte de ese complejo cúmulo de actividades que deben estar incluidas en ella; sin embargo, sí creo que hay que cuidar la orientación, porque no se debe de abusar de esa libertad”, dijo Olvera Ruiz.

El ex edil capitalino consideró que este tipo de género musical estimula conductas antisociales, al exaltar en sus letras la vida de capos del narcotráfico en México, delito que ha ocasionado un escenario de violencia en el país y una guerra que ha dejado miles de muertos.

“Yo creo que no podemos aprovechar expresiones artísticas para hacer apologías de lo negativo”, indicó.

Los cantantes del “Movimiento Alterado”  destacan por sus letras directas y en muchos casos violentas que reflejan la vida de los narcotraficantes. Esta nueva forma de narcocorridos nació en Sinaloa  y durante años exaltaba casi exclusivamente al grupo delictivo fundado en esa entidad.

Tan sólo Gerardo Ortíz, cuya presentación en las Instalaciones de la Feria de Pachuca está programada para el 16 de mayo, hizo popular el tema Dámaso, dedicado a Dámaso López, alias El Mini Lic, quien es visto como el sucesor al mando del Cártel de Sinaloa tras la reaprehensión  de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, Juan Carlos Robles Acosta, también consideró necesario que el gobierno del estado y los 84 ayuntamientos analicen las presentaciones de artistas de narcocorridos.

Claves: Propuestas

El gobernador informó que analizan los perfiles de candidatos a ocupar las dos vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, para enviar las propuestas al Congreso.

Sin proporcionar nombres, el mandatario dijo que estas propuestas que realizarán cumplirán con los perfiles que el Tribunal “necesita y espera”.

El Ejecutivo estatal es quien propone los candidatos a ocupar el puesto, y el Congreso del estado el encargado de ratificarlos.