Nuevo sistema penal podría ser inoperante en Pánuco

Francisco Mendoza, ex presidente de la barra de abogados en aquella región, indicó que no secuenta con Semefo ni policía científica así como tampoco médicos forenses preparados.
Francisco Mendoza Nieto, ex presidente de la barra de abogados en Pánuco.
Francisco Mendoza Nieto, ex presidente de la barra de abogados en Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El nuevo sistema penal acusatorio está en riesgo de que se cometan errores de comprometer la libertad o el patrimonio de una persona o familia pues simplemente no cuenta con las herramientas tecnológicas, científicas ni de conocimientos para que los involucrados puedan a través de juicios orales dirimir la aplicación de la ley y tener buenos resultados, reconoce el integrante de la barra de abogados ex presidente de la misma   Nieto, quien señala contundentemente que no existen condiciones totales en la actualidad.

El abogado litigante dijo que el nuevo sistema penal acusatorio que se aplicará el próximo 11 de noviembre en Panuco, causará problemas inmediatos, primero porque no existe la costumbre de este sistema de juicios orales y falta preparación para todos los involucrados desde jueces, agentes, policías y abogados.

Reconoció que sobre la marcha se puede adquirir un poco de experiencia, sin embargo no queda otra más que estudiar y adaptarse pues no van a cambiar las cosas, se van a implementar y los abogados deben de estar preparados para enfrentar esta situación que es un ejercicio que tiene muchas ventajas pero de inicio muchas desventajas.

En un principio habrá grandes y graves errores porque todavía no hay preparación, señaló y aseguró que en alguno momento determinado estará en riesgo la justicia aunque dijo que la decisión de implementar los juicios ya se tomó y se tienen que hacer señalando que hasta el momento los abogados no conocen las instalaciones que utilizaran para este fin.

Al abordar el teme de investigación de escena del crimen o investigaciones científicas que sugiere el juicio oral a manera del CSI norteamericano, el abogado indicó que la situación forense no existe, no hay laboratorio, no hay médicos preparados, nada que pudiera aportar en un momento dado la practica forense de medicina y esto podría dar graves problemas en los juicios en donde es necesario que se entregue esta comprobación científica.

Hay un capítulo especial en el código que se llama cadena de custodia y no hay gente preparada para esto porque hay que llegar al lugar de los hechos a custodiar para que no se vicien las áreas del delito, y no hay policía preparada para esto. Tenemos graves problemas, puntualizó.