Cultivo del algodón retoma fuerza en Madero

Campesinos del municipio optaron por dar prioridad a la producción de la fibra en lugar del forraje, cuya mala comercialización lo hace incosteable.
Con el apoyo del gobierno federal, se tendrá un precio de garantía de hasta 85 centavos de dólar.
Con el apoyo del gobierno federal, se tendrá un precio de garantía de hasta 85 centavos de dólar. (Nancy Méndez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Productores agrícolas de Francisco I. Madero, buscan retomar el auge e importancia del algodón, a fin de contribuir a convertirlo en el cultivo rector del campo lagunero para el presente año.

Se informó que el algodón es un cultivo rentable hoy en día, pues durante su labranza, que dura de 6 a 7 meses, se brinda trabajo a campesinos locales, además de que con el apoyo del gobierno federal, se tendrá un precio de garantía entre los 70 y 85 centavos de dólar.

Pese a que el forraje ha sido la plantación dominante en los últimos años, su mala comercializaciónobligó a los productores a detener su producción, según indicó Margarito Montoya Ontiveros, presidente del consejo administrativo de la planta despepitadora 20 de Octubre.

Es por esta razón que el 80 por ciento de los campesinos locales optaron por el algodón para 2014, y la única manera de que su cultivo sea un negocio rentable, es que el gobierno instale una comisión de arbitraje que fiscalice los precios, o que se dicte un parámetro de precio de garantía.

Por su parte, el Director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Hernández, explicó que pese al bajo costo de la producción de forraje, se tomó la decisión de dar prioridad al algodón, seguido del maíz, y por último el sorgo.

Asimismo, aseguró que el cultivo está garantizado con el fuerte combate a plagas para este año, lo que reduce los riesgos de pérdidas, pues los precios y utilidades están garantizados al cotizar el algodón en la Bolsa de Valores.