Advierten sobre escuelas 'piratas' de taekwondo

Francisco González Pinedo, miembro de la Federación Mexicana de TKD, informó que los deportistas y padres de familia están expuestos a ser engañados, pues hay gimnasios que operan sin afiliación.
Francisco González Pinedo, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Francisco González Pinedo, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Francisco González Pinedo, miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, informó que dentro aproximadamente dos semanas se hará pública la lista de escuelas que cumplen con el requisito de afiliación, para evitar que tanto padres de familia como deportistas caigan en engaños.

"Cualquier muchacho cinta negra puede abrir un gimnasio sin ser supervisado por los organismos avalados, por lo que se cae en un fraude".

"Hemos detectado en todos los Estados de la República Mexicana, incluyendo a las asociaciones de La Laguna, de Coahuila y Durango, que existen en la actualidad varias escuelas que todavía no cumplen con el requisito de afiliación, tanto a las asociaciones estatales como a la Federación Mexicana de Taekwondo".

"Prácticamente algunos los profesores o escuelas que se dedican a la impartición de esta disciplina, se aprovechan de lo que son los buenos resultados que se han tenido como campeones olímpicos".

Indicó que cada tres meses hay exámenes de promoción de grados de los alumnos, exámenes de cintas negras, y si un certificado es expedido por una escuela que no está afiliada, prácticamente no tiene validez. "Es como en la SEP, donde el que no esté incorporado no es válido".

"Nosotros a través de la Federación Mexicana por conducto de los presidentes estatales, hacemos un llamado a los padres de familia a que primero investiguen si la escuela o el profesor está afiliado a una Federación".

"Esto, para que sus certificados sean válidos y el día de mañana sus hijos puedan participar en los campeonatos estatales, nacionales y, si logran una habilidad técnica, puedan estar del otro lado, como es la selección nacional, que es el sueño de muchos atletas en esta disciplina".

Destacó que estar afiliado implica darle seriedad y legalidad que debe existir en todos lados, "hay una norma y todos los que practicamos el taekwondo o que tenemos un gimnasio debemos cumplir con ella".

"Los que estamos fuera de, no tenemos derecho, primero, a una certificación por parte de la Federación Mexicana, segundo, a un seguro de gastos médicos en caso de alguna lesión de los niños y jóvenes en los gimnasios o en competencias, porque ahora se hacen torneos no avalados".

González Pinedo expuso que la competencia que no esté avalada se hace acreedora a una sanción.

Posteriormente si existe un competidor lastimado, la Federación hace un reembolso de gastos médicos que puede ser de hasta 30 mil pesos, según la situación que haya padecido el atleta.

Mencionó que es importante que los padres de familia pongan atención a este tipo de señalamientos, sobre todo por el bien de sus hijos.

"Que el día de mañana no nos lleguen comentarios a la Federación, exigiendo algún reembolso cuando simplemente fueron engañados".

"En ese caso, lo que procede es levantar un acta ministerial, que es una cuestión jurídica donde intervendrían otras instancias y no la Federación".

Vence el plazo para afiliar

Francisco González recordó que el 31 de marzo se cerraron las afiliaciones correspondientes a 2015 y dentro de 15 días se darán a conocer las escuelas que sí están afiliadas a las asociaciones de Coahuila, Durango y La Laguna, para que el padre de familia esté enterado si su escuela cumple con la norma.

En el caso de la Asociación de Coahuila, existen algunos profesores que solicitaron la ampliación del término para la afiliación.

Dentro de dos semanas se hará pública la lista de escuelas que cumplen con el requisito de afiliación, para evitar que los deportistas caigan en engaños.

En Durango, quienes no han tenido acercamiento pueden hablar con el presidente y tener acuerdo para el cumplimiento del requisito.

Por lo que respecta a la Asociación de La Laguna, Francisco González señaló que se debió hacer el cambio de Consejo Directivo en el 2014, lo cual no se ha hecho, pero siguen algunas afiliaciones.

"En los próximos días o meses debe haber cambio en la directiva de La Laguna, lo cual veo benéfico para cumplir con la normatividad y las escuelas cumplan con lo que es el estatuto de la Federación", dijo.