Regidores quieren seguro de gastos por emergencias

“Tenemos derecho a prevenir situaciones”, dice Comisión de Salud.
Los trabajadores municipales pueden ausentarse hasta 3 días.
Los trabajadores municipales pueden ausentarse hasta 3 días. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

Regidores de Ciudad Madero se pronunciaron a favor de que se autoricen un seguro de gastos mayores, el cual consideran necesario ante posibles situaciones de emergencia que pudieran presentar.

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco Castañeda Cruz,  expresó que la petición de un seguro de gastos mayores se debe a que los regidores tienen derecho a estar protegidos para el caso de un accidente de fatales consecuencias.

“Todo lo que tienen que ver con la salud y la prevención de accidentes, que pueden provocar la muerte para nosotros es prioritario, nosotros como seres humanos tenemos derecho a prevenir este tipo de situaciones con un seguro de gastos médicos”, refirió.

Señala que la cobertura que reciben en el DIF y el Hospital General es primaria, no incluye intervenciones quirúrgicas y tomando en cuenta nadie sabe qué puede pasar, contar con un servicio de salud que garantice una buena atención sería importante para los integrantes del cabildo.

El funcionario expresó que se hará el planteamiento al presidente municipal y se realizará un consenso con sus homólogos para presentar la petición en sesión de cabildo, pues dicho seguro lo quieren solo para casos extraordinarios. 

“En primer lugar se lo vamos a plantear al presidente municipal, porque es quien encabeza el cabildo, pero lo vamos a llevar a consenso con cada uno de los que integran el cuerpo edilicio para conocer qué opinan sobre esta petición”, detalló.

Castañeda Cruz agregó que una vez que se cuente con la respuesta de los regidores en Madero, se estará presentando dicha propuesta en una sesión ordinaria de cabildo para su posible aprobación.

“Que quede claro que pedimos este seguro de gastos médicos, única y exclusivamente para casos extraordinarios, de urgencia, ante un accidente que por sus consecuencias no exista la atención en los servicios del DIF o el Hospital Civil”, aseveró el funcionario municipal.

Y EN TAMPICO SE INCAPACITAN 2 MIL EMPLEADOS AL MES

Más de 2 mil empleados del Ayuntamiento de Tampico piden al menos una incapacidad por mes con la que pueden ausentarse hasta tres días de su puesto, la mayoría por infecciones respiratorias, fiebre y accidentes de trabajo.

El director de Servicios Médicos, Guillermo García Aguirre argumentó que se trata de padecimientos en los que se recomienda reposo hasta por 72 horas.

La cifra revelada por el funcionario representa 73 por ciento de la plantilla laboral que tiene el gobierno de Tampico, que de acuerdo con la última actualización de Oficialía Mayor es de 2 mil 700 trabajadores.“Como 2 mil y fracción, pero son incapacidades de uno o dos días o tres cuando mucho… sobretodo las infecciones respiratorias que sí son incapacitantes los primeros días porque el paciente presenta fiebre, tos y malestar general, son 48 o 72 horas de tener eso para continuar con otros síntomas, pero más ligeros”, precisó.

Dijo que cuentan con un padrón de 13 mil 300 derechohabientes, 70 por ciento son familiares de los empleados que presentan sus servicios en el Ayuntamiento.

Detalló que en servicios médicos hay 41 empleados y se ofrecen alrededor de 150 consultas, la mayoría para el control de diabetes y presión arterial.

Por otro lado, el funcionario anunció que se espera una inversión cerca al medio millón de pesos para la compra de equipo como baumanómetros, estetoscopios y equipo de diagnóstico que están en proceso de ser requeridos, mismos que serán usados en las nuevas instalaciones de la dirección ubicadas a espaldas del Palacio Municipal y a las que se mudarán a partir de la primera semana de marzo.