Confusión genera desconfianza sobre fracking

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, anunció que para disipar las dudas respecto a la extracción de gas shale, se llevarán a cabo conferencias del tema.

Torreón, Coahuila

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales señaló que aún existen muchas inquietudes en el tema del fracking porque ni los empresarios ni los ciudadanos tienen claros los alcances de la industria.

La secretaría trabaja actualmente en dos ternas para la extracción de gas shale.

La primera consiste en que en septiembre se expondrá cátedras para hablar de las implicaciones técnicas y sociales de la actividad industrial.

Las pláticas serán públicas y video grabadas para también difundirse en internet.

Expondrán especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo, de la UA de C, del Clúster Minero Petrolero de Coahuila y el de Texas.

La segunda terna será el estudio de impacto ambiental, además de la estricta regulación de actividades y aplicación de la ley.

Canales admitió que hay un impacto desfavorable para el medio ambiente con el fracking, sin embargo pidió no caer en la alarma.

Admite que la técnica del fracking causa daños al medio ambiente, más agregó que cualquier actividad humana lo tiene.

"Aquí el caso es que el efecto sea controlable", comentó.

Las acciones son propuestas dentro del grupo de trabajo promovido por el gobierno del Estado, para atender las cuestiones mineras y petroleras, del que se desprende un Consejo ambiental en el que participa ella misma, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente, al igual que ambientalistas como Francisco Valdés Pérezgasga.

Los consejeros acordaron trabajar en tres ejes principales: el informar sobre los riesgos y beneficios de cada uno de los métodos, el revisar el impacto ambiental antes de que se intensifique la explotación del gas, para asegurar que se dé cumplimiento a los acuerdos en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con Canales, cada empresa y compañía que participen de la actividad tendrán que presentar un estudio de impacto ambiental.

Manifestó que al gobierno del Estado le corresponde y estará cumpliendo en el terreno social con informar a la población sobre la actividad y en la parte técnica con la medición del impacto ambiental y con regular la actividad, como define la ley.