Fracking dejará sismos y daño ambiental: AC

Se estará perdiendo agua para inyectarla al subsuelo y sacar el gas, advierte Colegio de Ingenieros.
En el proceso para extraer el combustible se afecta al medio ambiente.
En el proceso para extraer el combustible se afecta al medio ambiente. (Cortesía)

Tampico

La zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz estará expuesta a sismos o vibraciones de tierra con mayor intensidad en caso de aprobarse el método del fracking en los pozos exploratorios en tierra, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México, Rafael Benavides Osorio, al pronunciarse en contra de este proceso.

Expuso que existe inquietud en general por parte de la población de que ese tipo de pozos puedan generar daños ambientales.

Destacó que aunque se estarán generando importantes fuentes de empleo, lo que más pone en contra a la asociación civil, es la pérdida de agua superficial para inyectarla y dejarla en el subsuelo a grandes profundidades, se trata del agua que escurre durante la lluvia hacia los ríos y lagunas, ya que se estará perdiendo porque la van a utilizar para el método del fracking.

"La mayor afectación es porque se verán afectados los humedales, la agricultura, etcétera; porque van a sacar todo el gas contenido en esas rocas, nos pronunciamos en contra de que se utilice ese método de extraer gas de las rocas formadas a base de arcilla y en caso de llevarse a efecto tendrían que realizarse estudios muy concienzudos para decirnos cuál va a ser desde el punto estructural de la roca la afectación que vamos a tener los que nos dedicamos a calcular estructuras porque esta zona que no es sísmica, lo será", dijo.

Benavides Osorio reiteró su pronunciamiento contra este método de extraer gas de las rocas formadas a base de arcilla, explicó que se debe analizar la conveniencia o no de usar el fracking en virtud de la afectación a los mantos rocosos, el alto consumo de agua, la contaminación de la misma y la pérdida de gran parte del líquido como agua superficial y partícipe del ciclo hidrológico.

"Se debe dar prioridad a los proyectos que sean sustentables, de bajo costo sin demeritar la calidad y que sean productivos en el sentido de que generen empleos permanentes con salarios dignos, entonces tendría que ir acompañado dicho método de un estudio que nos diga a los ingenieros cómo le vamos hacer para construir edificios porque de otra forma se nos va a mover el suelo, por citar un ejemplo".

Expresó que el fracking es un sistema para perforar y extraer gas de rocas a base de arcillas y por lo mismo de grano muy fi no e impermeables, de ellas el gas no fluye si no se cambia su estructura.

"En este caso el único beneficio que tendrá el método del fracking será la generación de empleos que no se compara con el grado de afectación que se estará presentando en la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, se debe invertir el dinero en otras acciones y no en afectar al planeta y al agua superficial".

El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, manifestó que en la zona sur se ha considerado a Altamira que tiene ese tipo de rocas a profundidades importantes y es donde van a querer sacar el gas. Explicó que de acuerdo con los últimos estudios que como AC ha realizado, la zona conurbada es potencialmente productora de gas de lutitas, de rocas formadas a base de arcilla, por lo cual se estará dando una alteración estructural de la tierra, la pérdida de agua superficial y afectación del ciclo hidrológico.

"De efectuarse el fracking, la zona sur estará expuesta a sismos o vibraciones de tierra con importante intensidad, pero lo que más nos pone en contra es la perdida de agua superficial para inyectar y dejarla en el subsuelo a grandes profundidades, es el agua que escurre durante la lluvia hacia los ríos y lagunas, esa agua se estará perdiendo porque la van a utilizar para el método del fracking". Se teme, dijo, un desequilibrio estructural de las capas de los que está constituido el planeta.

"El fracking es un procedimiento para perforar pozos dirigidos a obtener gas del subsuelo entonces específicamente va dirigido a capas de rocas de gran espesor que son impermeables y que se forman a base a arcilla, entonces el petróleo lo sacan en depósitos o de otros tipos de roca es porosa; por ejemplo, de un pozo sacan una gran cantidad de alrededor de las rocas porosas, en las rocas impermeables eso no sucede, esto es a través de la roca que se encuentra en el subsuelo".

Antes de iniciar con el procedimiento se deberá revisar que tanto perjudica el método al disminuir la resistencia de la roca o anularla, al contaminar el agua que se usa y al hecho de que ese líquido se pierda como agua superficial.

"Si una parte de las rocas las convertimos en lodo, van a cambiar las propiedades sísmicas de la zona, será más agresivo por decirlo así, pero además como se tiene que inyectar agua cargada de productos químicos esa agua se queda en gran parte en la roca fracturada, no se puede recuperar, solo una parte pero ya estará contaminada".

Agregó que el fracking, se realiza mediante perforaciones direccionales, es decir taladran la roca en sentido horizontal todo el manto rocoso, se inyecta agua mezclada con productos químicos y se producen aspersiones que fracturan la roca convirtiéndola en gran cantidad de fragmentos, pero al mismo tiempo el liquido que le inyectan a la rocas a base de arcilla la disuelve y en lodo, del cual salen burbujas del gas que será extraído.