Fraccionamientos devastan los bosques en Zacualtipán

Acusa Miguel Ángel Romero que en el lugar además hay prácticas de tala clandestina, situación que ha provocado cambios en el ecosistema.
Urgió a la Profepa y Proespa atender la devastación de zonas boscosas.
Urgió a la Profepa y Proespa atender la devastación de zonas boscosas. (Arturo González)

Pachuca

El diputado local, Miguel Ángel Romero Olivares, denunció que la falta de planeación en el ayuntamiento de Zacualtipán generó un crecimiento desordenado de fraccionamientos irregulares.

Indicó que esta situación no solo ha afectado la zona boscosa sino también los mantos acuíferos que abastecen la cabecera municipal.

El funcionario señaló que parte de la cabecera ha dejado de ser boscosa debido a la mancha urbana y nuevos fraccionamientos.

“Muchos de los que vendieron y fraccionaron esos terrenos, medraron con la necesidad de la ciudadanía; desmontan el bosque, fraccionan, no les dan los servicios de primera necesidad a la gente y generan un problema social porque el municipio no cuenta con los recursos para atender esto”, sostuvo.

Señaló que fue el ayuntamiento quién permitió que esto sucediera a través de los permisos de construcción de la Dirección de Obras Públicas, “no podemos permitir que pase eso”.

Sin precisar la cantidad, mencionó que han sido muchas las hectáreas de bosque que se han desmontado para dar pie a los fraccionamientos, “la Loma primera y segunda sección no tienen drenaje”.

Miguel Ángel Romero dijo desconocer quién dio los permisos para desmontar la zona boscosa y para fraccionar.

Cabe mencionar que los permisos de cambio de uso de suelo de las áreas de bosque los da la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Son temas en los que tenemos que involucrarnos todas las autoridades, porque también depende del municipio, Obras Públicas del Municipio no debe permitir fraccionar en zonas donde no se puede”, aseveró.

El diputado local agregó que todo esto genera un conflicto, desde talar los bosques hasta permitir la construcción de fraccionamientos sin los servicios básicos.

“No tienen los servicios básicos: agua, drenaje y luz eléctrica y hoy las reglamentaciones para fraccionar dicen que se tiene que tener permiso de cambio de uso de suelo y todos los servicios básicos”, dijo.

Por otra parte, acusó que en Zacualtipán también hay tala clandestina.

“En Zacualtipán tenemos una zona boscosa muy importante, pero desgraciadamente durante muchos años, hay quienes sin los permisos correspondientes han talado los bosques, es tala clandestina”, sostuvo.

Romero Olivares mencionó que en la zona boscosa de la región se tala de manera ilegal el pino.

El legislador local urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) atender el tema.

Adelantó que como integrante de la Comisión del Medio Ambiente, buscará una reunión con las autoridades pertinentes para que se realice una revisión.

Reiteró que la tala ilegal ha existido desde hace muchos años en Zacualtipán, aunque “ha disminuido, pero de una u otra forma la tala sí afecta el tema ecológico”. De acuerdo con el diputado, la tala ha afectado el clima en la región, “hace muchos años había hasta un mes completo que briznaba”.