Fraccionamiento en Colomos arriesgaría el equilibrio ecológico: investigador

Incrementaría la temperatura y las inundaciones durante el temporal de lluvias, señaló. 

Guadalajara

La construcción de 35 viviendas en el predio ‘El Chuchucate’ dentro del Bosque Los Colomos, terminaría de afectar el ya de por sí frágil equilibrio ecológico en esa zona, afirmó el geógrafo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas.

Luego de que se dio a conocer que la sexta sala del Tribunal de lo Administrativo (TAE) emitió una resolución que obliga al ayuntamiento de Guadalajara a otorgar una licencia de construcción para un desarrollo que invadiría al menos 800 metros del bosque, el académico precisó que de aceptarlo, habría un desequilibrio tan severo que se observaría, primeramente, en el incremento de inundaciones y temperatura durante el temporal de lluvias. 

“Afectaría directamente a corto plazo. Urbanizar 5, 6 o 2% de la superficie directamente repercute en el comportamiento del sistema, porque estamos en umbrales de una alta inestabilidad”, aseveró. 

Valdivia Ornelas explicó que como consecuente, se fragmentarían las pocas superficies boscosas y los pocos espacios públicos en la ciudad, además de traer poca infiltración del agua de lluvia al subsuelo y el aumento de los escurrimientos hacia las zonas más bajas de la ciudad. 

“Esa zona es la parte más sensible a los procesos del ciclo del agua y en unos dos años va a estar urbanizada y repercutirá en el tema de las inundaciones. Los centros comerciales, las calles y los cotos aportan el 50% o 60% del agua que se precipita durante una tormenta, son los tres elementos urbanos que afectan la cantidad de agua que se concentra en un cierto periodo”, manifestó. 

Cabe destacar que como primera etapa para garantizar el derecho al medio ambiente con la protección del bosque, el Congreso del Estado iniciará la próxima semana con mesas de análisis en las que participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y los municipios de Guadalajara y Zapopan, para dictaminar las acciones legales a seguir para la defensa.