Fracasa operación de comisión especial en Apetatitlán

Ha generado ingobernabilidad y que el ayuntamiento esté tomado
El paro de labores de trabajadores en el ayuntamiento de Apetatitlán ha generado el acumulamiento de basura en las calles.
El paro de labores de trabajadores en el ayuntamiento de Apetatitlán ha generado el acumulamiento de basura en las calles. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Luego de que en el mes de septiembre los diputados locales aprobaran la creación de una comisión especial que administrara los recursos en la comuna de Apetatitlán, la misma ha fracasado y generado ingobernabilidad.

Este martes, veinte trabajadores sindicalizados se presentaron en el Congreso del Estado, para demandar la intervención de los diputados locales para que les cubran el pago de dos quincenas caídas, de aguinaldo, prima vacacional y pago de servicios médicos.

Al respecto, el delegado del Sindicato 7 de Mayo en dicho municipio, Luis Armando Bravo sostuvo que no hay visos de que el alcalde Raúl Acoltzi Vásquez liquide los pendientes que tiene con los agremiados a dicha organización.

Lo cierto, es que el alcalde de San Pablo Apetatitlán envió un escrito el pasado 11 de diciembre al Congreso del Estado, donde prácticamente se lava las manos al decir que se deslinda de lo que ocurre en dicho ayuntamiento, ya que no tiene acceso al manejo de las finanzas.

Con base en lo anterior, subrayó que el pasado cinco de septiembre el Congreso Local, emitió un acuerdo en el cual las diversas fracciones decidieron crear una comisión especial para que verificara el uso responsable de los recursos públicos.

En dicho documento que obra en poder de este medio de comunicación señala que para ello nombraron a Noemí Arredondo Bolaños como tesorera y a Pedro Hernández Zárate, como representante del Poder Legislativo.

Lo cierto, es que el ayuntamiento fue tomado por trabajadores de confianza la semana pasada como medida de presión para que el alcalde cumpla con el pago de salarios caídos, prestaciones e indemnizaciones.

Además, decidieron parar los camiones del servicio de limpia, lo que ha generado malestar de la ciudadanía quien ha optado dejar bolsas de basura en las esquinas de las principales calles de la comuna, lo que ha generado que los perros y roedores rompan las mismas.