Fox invertirá en industria petrolera

El ex presidente de de México anunció que establecerá un fondo por 500 millones de dólares para apoyar a las empresas que están interesadas en invertir en Pemex.
Vicente Fox
Vicente Fox invertirá con socios nacionales y extranjeros. (Archivo)

León, GTO.

Vicente Fox anunció que en asociación con inversionistas nacionales y extranjeros, estableció un fondo por 500 millones de dólares para apoyar a las empresas interesadas en invertir en Pemex.

Durante su llegada a Centro Fox este domingo, el ex Presidente de México declaró que ante la aprobación de la Reforma Energética que dará apertura a la inversión privada en la industria del petróleo mexicano, ya comenzó a hacer negociaciones con inversionistas extranjeros con los que hasta el momento, se ha llegado a un monto de 500 millones de dólares.

"Ya estoy en giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir a Medio Oriente a Abu Dhabi y a aquella parte a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma. Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta".

Y aunque prefirió omitir los detalles de estos inversionistas, explicó que este fondo apoyará exclusivamente a las empresas interesadas en invertir en Pemex sin importar su capacidad, por lo que extendió la invitación a las pequeñas y medianas empresas a participar en estas inversiones.

"Están los grandes fondos de pensiones del mundo que guardan el ahorro de la gente, ellos son inversionistas, por ejemplo también están particulares, empresarios, las mismas empresas del petróleo, hay empresas de todo el mundo. Se recoge el dinero de esos inversionistas, se pone en ese fondo y se van a dar a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera".

Además aseguró que por los beneficios que traerá al país la apertura de la Reforma Energética, el dinero de financiamiento no va a faltar para quien quiera entrar en la industria del petróleo.

"Por ejemplo alguien que consigue un convenio o un contrato para instalar ductos de petróleo, esa empresa que se asocia con Pemex para eso, este fondo está listo para financiarla; o alguien que va a hacer perforaciones en Shell Oil se van a poder financiar con este fondo, y muchos otros", y explicó que este fondo además, ofrecerá los intereses más competitivos en el mercado internacional.

Vicente Fox también mencionó que es importante que los mexicanos no se dejen confundir, pues con esta reforma Pemex seguirá siendo propiedad absoluta de la nación.

"Como dije toda esa inversión no viene a adueñarse del petróleo, viene a desarrollar la industria petrolera, viene a crear empleos como lo ha hecho la industria automotriz que ha generado millones de empleos y que además son los mejor pagados del país, y todas esas empresas con extranjeras y ni se han robado nada en el país ni se han adueñado de nada inapropiadamente, es exactamente lo que va a pasar".

El ex Presidente señaló que estas modificaciones a las inversiones de Pemex son un gran avance para el país, que esperó 18 años para que se lograra.

"Felicito al Presidente Peña porque logró sacar adelante esta Reforma, qué bueno que él sí pudo lograr lo que no pudimos nosotros, qué bueno que logró convencer a su propio partido de ser positivo y no el partido PRI de antaño que se opuso a las reformas cuando las propuso Fox y cuando las propuso Calderón, no es el PRI el del mérito aquí, el del mérito es el Presidente Peña", recalcó.

Y ante la reaparición del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador señaló que 'tiene que entender es que hoy el país es otro, ya no es un país de burras broncas y caballos salvajes. Si se trata de destruir o de oponerse sin razón, si se trata de generar violencia y conflicto, nadie los va a seguir ya'.