Fotoperiodistas de Jalisco se unen en solidaridad de Rubén Espinosa, colega asesinado

Luego de que se diera a conocer el asesinato del fotoperiodista colaborador de Proceso y otros medios, el gremio jalisciense se manifestará contra de todo tipo de violencia

Guadalajara

Luego de que se diera a conocer la noticia de que Rubén Espinosa,  fotoperiodista de Proceso fue encontrado muerto junto con cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, Cd de México, el gremio periodístico de Jalisco se reunirá en solidaridad y para pedir justicia para su colega asesinado.

Mediante un comunicado detallaron que la concentración se llevará a cabo en el Parque Revolución, a partir de las 12:00, ahí se manifestarán en contra de todo tipo de violencia tanto al gremio como a la población en general.

“En Guadalajara nos sumamos a la exigencia de compañeros y compañeras de varios estados, haciendo publica la denuncia y rechazando este tipo de acciones-agresiones que violentan nuestra labor como Fotoperiodistas, exigiendo tanto al gobierno Federal como al Estatal salvaguardad la integridad no sólo del gremio sino de toda la población en general”.

La concentración además tendrá replicas en diversos estados del país.

Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista.

Espinosa tenía apenas dos meses y medio viviendo en la capital del país, a donde llegó después de ser amenazado y vigilado por varios días en su domicilio en Veracruz. En este lugar era colaborador del semanario Proceso y de las agencias AVC y Cuartoscuro.

Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas.

Sobre el caso donde además de Rubén Espinosa, otras cuatro personas fueron asesinadas se sabe que la investigación fue atraída por la Fiscalía de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, misma que está recabando diversos testimonios y otros indicios.