Entregaron a empresa datos de automovilistas

El ayuntamiento de Saltillo proporcionó el padrón vehicular del Estado para que aplique las fotomultas. Infracciones se repartirán en todo Coahuila y buscan acuerdo con Nuevo León y Durango.
Aseguran que los accidentes han ido a la baja.
Aseguran que los accidentes han ido a la baja. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Autoridades municipales admitieron que entregaron los datos de los propietarios de automóviles contenidos en el padrón vehicular del Estado, a la empresa Canviso Tec dueña del sistema de multa electrónica que se aplica en Saltillo.

El sistema permite un monitoreo en tiempo real del comportamiento de los conductores a partir del cual se establece que las velocidades en que se desplazan han disminuido desde que la medida está vigente.

"En Saltillo vengas de donde vengas aquí se tiene que respetar el reglamento igual que todos, como cuando cruzas a Estados Unidos dicen todos ya te educas cruzando la frontera, la idea es aquí también que haya una educación".

"El padrón lo tiene la empresa, ellos empatan la información y nos lo hacen llegar a nosotros y nosotros también validamos todo esto, hay un cotejamiento de que todos los datos estén bien siempre supervisado por gente de Municipio para que envíen estas boletas".

Así lo manifestó Juan Pablo Valdés, Secretario Técnico del Ayuntamiento, quien señaló que una vez generada una boleta de infracción el plazo en el que llega al domicilio es de entre 3 y 4 días y las 72 horas que se tienen para poder hacer uso del descuento de 50 por ciento en el cobro de la multa, corre a partir de que el infractor recibe la boleta o bien, es depositada en su domicilio.

Actualmente el estímulo del 50 por ciento está ampliado a hasta 240 horas sin embargo, no se trata de una medida definitiva sino que está siendo considerada en las evaluaciones que dijo, se realizan día tras día, sobre el comportamiento de la ciudadanía respecto al cumplimiento del reglamento vial.

"Se están dando hasta 10 días esto también con el fin de que se den cuenta de que no es recaudatorio el programa porque si no, nos podemos ir de una manera muy estricta y no es el fin. Nosotros confiamos en que la gente al final va a respetar el reglamento y las multas van a ser como cualquier otra, se trata simplemente de respetar el reglamento como si no estuvieran las cámaras, pero si se comete alguna violación obviamente se le tiene que castigar", comentó.

Cuestionado acerca de la aplicación del reglamento en personas que utilicen automóviles rentados, transporte público, de personal, o con placas de otros Estados e incluso ciudades del Coahuila, Juan Pablo Valdés indicó que de manera específica con Nuevo León y Durango se está buscando un convenio para hacer valer las multas generadas en la ciudad.

El esquema que se logre establecer será ampliado a otros estados del país con los que se detecte mayor afluencia en la ciudad.

En el resto de las ciudades del Estado las boletas se envían por mensajería, costo que es cubierto por la empresa Canviso Tec, y el pago se puede hacer a través de establecimientos Oxxo y bancos Banorte con el mismo beneficio del 50 por ciento de descuento en un plazo de 10 días.

Para los casos de autos rentados y conductores de transporte público donde el registro en el padrón vehicular está hecho bajo una razón social, será la empresa la encargada de cobrar a la persona que cometió la infracción ya que la boleta contiene los datos específicos de la hora y la vía en la que se rebasó el límite de velocidad.

"Si vemos que ha reducido el índice de muertes y lesionados en accidentes, que esos son los principales (objetivos). Al día de hoy van 9 o 10 muertes en lo que va del año, seguimos muy altos y tenemos que tomar acciones".

El Secretario Técnico, encargado de la medida dentro del Ayuntamiento, comentó que la variación en el rango de velocidad permitido actualmente está establecido en 100 kilómetros por hora, contemplando que esto permanezca por cuatro semanas, sin embargo, todo tipo de  modificaciones a la implementación de multas electrónicas están sujetas al monitoreo que sobre el mismo se realiza día a día.

"Estamos evaluando los límites de velocidad sobre todo en la salida a Monterrey, en Fundadores, vamos a ir evaluando si es necesario mantenerla en 70 kilómetros o incluso subirla, estamos evaluando no estoy diciendo que se vaya a hacer", indicó.

Incluso la ubicación de las cámaras está sometida a evaluación y aún y cuando se colocaron en los diez puntos más conflictivos de la ciudad, respecto a accidentes por alta velocidad se refiere, podrían sufrir cambios.