Diputados aseguran que foto multas violan garantías

Hasta el momento el Congreso de Coahuila no ha recibido la información que le solicitó al ayuntamiento de Saltillo, referente a los aspectos legales de ese sistema.
El Diputado Francisco Tobías Hernández, subrayo que López Villarreal es una buena persona por lo que confía que a la brevedad atienda la solicitud del Poder Legislativo.
El Diputado Francisco Tobías Hernández, subrayo que López Villarreal es una buena persona por lo que confía que a la brevedad atienda la solicitud del Poder Legislativo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el Congreso de Coahuila solicitara al Ayuntamiento de Saltillo información sobre los aspectos legales de las “foto multas”, es fecha que no se ha atendido la solicitud por lo que los diputados siguen a la espera de la información.

“Le pedimos información al alcalde referente al método que fue implementado para la selección de esa empresa y si no hay otro mecanismo más eficiente  que dañe menos la economía de los saltillenses para evitar el exceso de velocidad”, comentó el Diputado Francisco Tobías Hernández.

Dijo que se le solicitó que informe a la legislatura el motivo del porque no hubo una campaña publicitaria para dar a conocer el nuevo programa de multas captadas por una cámara fotográfica, también se le requirió que indique porque no hay señalamientos adecuados, “como los hay en la mayoría de las ciudades y países  que tienen este sistema”.

“Esperamos que nos dé pronta solución a esto porque vienen otros temas relacionados a las foto multas que tendremos que cuestionarle al alcalde", dijo Tobías Hernández.

Tobías Hernández expuso que el sistema de “foto multas” es una medida que viola las garantías individuales que marca la Constitución, algo que se pretende hacer ver al alcalde Isidro López Villarreal.

“Esperamos que nos dé pronta solución a esto porque vienen otros temas relacionados a las foto multas que tendremos que cuestionarle al alcalde, como el hecho de que no te pueden cobrar más de una foto multa al mismo tiempo” refirió.

Explicó que esto tampoco está permitido por ninguna ley, “si una persona tiene tres foto multas puede ir a pagar una y no tienen porque prohibirle que  pague una sola foto multa, porque la ley no lo permite y las instancias públicas gubernamentales solo podemos hacer lo que la ley nos permite”.

Precisó que si dentro de la ley no está permitido el cobro de la foto multa en el predial o que obliguen al ciudadano a pagar en su totalidad las multas acumuladas en una sola exhibición es algo que la autoridad no puede hacer pues estaría violentando los derechos de los ciudadanos.

Finalmente subrayo que López Villarreal es una buena persona por lo que confía que a la brevedad atienda la solicitud del Poder Legislativo para que dé a conocer lo que en materia legal implica el sistema de “foto multas”.