Fortalecen red de asistencia a ballenas enmalladas

Se han impartido cinco talleres de técnicas y reequipamiento en Puerto Vallarta, San Blas, Nayarit; Manzanillo, Colima y en Loreto, Baja California Sur.

Puerto Vallarta

La Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) de México se ha fortalecido no sólo en cantidad de integrantes, sino en la capacitación que reciben, de tal forma que en los últimos meses se impartieron cinco talleres de técnicas y de reequipamiento.

Todos los talleres fueron impartidos por la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), que encabeza la bióloga Astrid Frisch Jordán, quien a su vez es la coordinadora de la RABEN, la cual que ya cuenta con 12 equipos desde Manzanillo hasta Baja California. También participaron expertos del equipo RABEN de Bahía de Banderas.

Durante los talleres se entregaron equipos de herramientas y de seguridad personal, con el financiamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del programa PROCER 2013.

El primer taller se realizó en Puerto Vallarta, en las instalaciones de la Octava Zona Naval y se contó con la asistencia de personal de PROFEPA, CONANP, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y tour operadores de observación de ballenas.

El siguiente fue en San Blas, Nayarit, con personal de la Sexta Zona Naval, CONANP y tour operadores locales.

Posteriormente en Manzanillo, Colima, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, y contó con la participación de SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, Protección Civil y personal de la Sexta Región Naval.

En Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo el taller con apoyo del Acuario Mazatlán y personal de Onca Exploraciones, con asistencia de Capitanía de Puerto, SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, investigadores del CIIDIR, Cuarta Zona Naval y el Sector Naval de Topolobampo.

Finalmente, en Loreto, Baja California Sur, se realizó un taller para capacitar a dos nuevos equipos que se integraron a la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, y reequipar a los equipos de La Paz y Los Cabos.

Asistió personal de la CONANP de distintas regiones del estado de Baja California Sur, así como personal de PROFEPA de toda la península, el Sector Naval de Los Cabos y tour operadores de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno.

De esta forma, RABEN ya cuenta con más personal y está más capacitada para atender reportes de ballenas enmalladas en la costa mexicana del Océano Pacífico.

De hecho los equipos RABEN de Los Cabos y Vizcaíno ya rescataron dos ballenas en lo que va de la temporada.