Fortalecen programa de infraestructura indígena

Contempla una inversión de 388.2 mdp para la realización de un total de 187 acciones, en 34 municipios; obras en localidades de alta marginación
El proyecto contempla acciones de agua potable, drenaje y saneamiento.
El proyecto contempla acciones de agua potable, drenaje y saneamiento. (Foto: Especial)

Puebla

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador Rafael Moreno Valle, suscribieron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que contempla una inversión de 388.2 millones de pesos para la realización de 187 acciones, en 34 municipios.

Las obras se llevarán a cabo en localidades de alta y muy elevada marginación que se caracterizan por tener un elevado porcentaje de población indígena.

En total se contemplan 187 acciones, de las cuales 6 corresponden a caminos alimentadores con una inversión de 132.98 millones de pesos; 59 a obras de agua potable con una inversión de 124.14 millones de pesos; 60 de drenaje y saneamiento, a las que se destinarán 69.49 millones de pesos; y 62 de electrificación que requerirán de 61.69 millones de pesos.

El Acuerdo de Coordinación en términos generales contempla la participación de la CDI, el Gobierno del estado y municipios. En el caso particular de las obras de electrificación se firmó un convenio específico entre la Comisión Federal de Electricidad, CDI, y el Gobierno del estado de Puebla.

Las acciones contempladas en el PROII 2014, se desarrollarán en los municipios de Acajete, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuatla, Chichiquila, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Pahuatlán, Pantepec, Puebla, Tepango de López, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec y Tuzamapan de Galeana.

Además, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zoquiapan, Zoquitlán, Atlequizayan, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán y Tlacotepec de Benito Juárez.