Fortalecen su amistad Guanajuato y Japón

El gobernador Miguel Márquez asegura que el estado y Japón estrecharán sus lazos, más allá de la sociedad económica.
Miguel Márquez estuvo ayer en la UG para inaugurar las Jornadas Universitarias en conmemoración de los 400 años de amistad México-Japón.
Miguel Márquez estuvo ayer en la UG para inaugurar las Jornadas Universitarias en conmemoración de los 400 años de amistad México-Japón. (Especial)

Guanajuato, GTO.

El Gobierno de Estado con su principal socio estratégico Japón, impulsan el desarrollo económico y social de las familias guanajuatenses, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

"Guanajuato y Japón construyen un mismo destino, la amistad entre nuestros pueblos va mucho más allá de las relaciones comerciales, juntos estamos consolidando una nueva realidad para nuestras sociedades".

Al presidir la ceremonia de inauguración de las Jornadas Universitarias en conmemoración de los 400 años de Amistad México-Japón, acompañado de Shuichiro Megata, embajador de Japón en México; Keishi Egawa, director General de Mazda México y de la Asociación Japonesa en México; Betty Yamamoto, diputada Federal y titular de la Comisión de Amistad México–Japón y José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; el Ejecutivo del Estado destacó que se ha logrado la llegada de 34 empresas japonesas en la presente Administración Pública y más de 60 en los últimos años.

En el 2013, Guanajuato ha concretado más de 2 mil 300 millones de dólares en inversión, de los cuales mil 625 millones de dólares son de empresas japonesas.

Con los acercamientos realizados en la pasada misión de trabajo en el país asiático, Guanajuato posicionó sus principales atractivos turísticos, económicos, educativos, culturales y gastronómicos.

"Estuvimos con las principales agencias operadoras de viajes y turismo a nivel nacional en Japón para promocionar lo que ofrece nuestro estado y sobre todo el Festival Internacional Cervantino como principal atractivo de Guanajuato, el Destino Cultural de México".

Reconoció Márquez el compromiso de las inversiones japonesas en Guanajuato, que han llegado para quedarse para generar bienestar en beneficio de las familias.

Ejemplo del interés entre Guanajuato-Japón, es el intercambio para que jóvenes del estado se capaciten y se desarrollen en empresas como Mazda, que en febrero del 2014 iniciará operaciones en el municipio de Salamanca.

"Hoy ratifico a nombre de todos los guanajuatenses el compromiso de seguir estrechando los lazos de amistad, negocios, cultura y sobre todo de establecer una relación de ganar-ganar en todo los sentidos", concluyó Márquez Márquez.

Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, destacó que en el marco de los festejos de los 400 años de Amistad entre México y Japón, Guanajuato es un referente de las inversiones de ese país, principalmente en el sector automotriz.

"Hoy en día Guanajuato, considera a Japón como el primer socio comercial, al contar con la gran presencia de empresas japonesas en este estado que generan empleos para los guanajuatenses y fortalece la competitividad de Guanajuato".

En materia académica y cultural, resaltó el intercambio entre las Universidades de Guanajuato e Hiroshima, y para el 2014 Japón será invitado de honor del próximo Festival Internacional Cervantino.

Betty Yamamoto, diputada federal y presidenta de la Comisión de Amistad México–Japón, señaló que en coordinación con el Gobierno de Estado, se fortalecerán las relaciones bilaterales entre ambos países y se posicionará a Guanajuato para ampliar las oportunidades de intercambio.