Fortalece SESA equipo de especialistas para trasplantes

El equipo interdisciplinario de médicos brindará mejor atención a los pacientes y sus familias
Incorporación de especialistas al equipo médico permitirá fortalecer el programa de trasplantes.
Incorporación de especialistas al equipo médico permitirá fortalecer el programa de trasplantes. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con la incorporación de médicos especialistas, la Secretaría de Salud (Sesa) reforzó las bases del programa de trasplantes en el Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras", de Tzompantepec, a efecto de aumentar el número de intervenciones y beneficios a pacientes que se encuentran en lista de espera.

El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Fragoso Bernal, anunció que el Hospital Regional actualmente cuenta con un nefrólogo y próximamente se incorporará un cirujano especialista en trasplantes renales, con lo que se fortalecerá la atención a pacientes que requieren someterse a este procedimiento.

"Estas dos figuras médicas que prestarán sus servicios en el Hospital Regional de Tzompantepec reforzarán el equipo multidisciplinario con el que ya cuenta este nosocomio", enfatizó.

Durante la entrega de reconocimientos a pacientes trasplantados en el año 2013, Fragoso Bernal señaló que la visión integral del Gobierno del Estado en materia de salud marcó desde el inició de la administración las directrices en la atención primaria del problema de insuficiencia renal, por lo que se brindan soluciones oportunas a los pacientes y sus familias para enfrentar este padecimiento.

En el evento, el Secretario de Salud en el Estado reconoció el trabajo, entrega y profesionalismo del equipo multidisciplinario del Hospital Regional hacia los pacientes que han solicitado un trasplante.

"En 2013, la Sesa realizó un total de 12 trasplantes, pero ahora se tendrá la capacidad para incrementar este número, pues contamos con personal capacitado y altamente comprometido, por lo que proyectamos realizar más procedimientos en este año", reiteró el funcionario.

Añadió que las estrategias de promoción y prevención se fortalecerán para lograr cambios de estilos de vida en los ciudadanos, con el propósito de que eviten la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, que desencadenan padecimientos más complejos.

El programa de trasplantes del Hospital Regional de Tzompantepec inició en el año 2007 y a la fecha registra 26 trasplantes de donante vivo y 11 intervenciones de donante cadavérico.

Con la instauración del Consejo Estatal de Trasplantes, durante la presente administración se logró un incremento significativo en el número de procedimientos.

Tan solo en 2013 se realizaron 12 trasplantes de riñón, de los cuales siete se llevaron a cabo en el Hospital Regional y cinco en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

De los procedimientos ejecutados en el Hospital Regional, cuatro correspondieron a donante cadavérico y tres fueron de donante vivo, lo que refleja el nivel de conciencia de las personas optaron por realizar esta acción altruista.

Por su parte, uno de los pacientes trasplantados, Omar "N", agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y de las autoridades de Salud, ya que este programa le permite tener una mejor calidad de vida.

En el evento estuvieron presentes María del Carmen Cruz Angulo, coordinadora estatal del Programa de Trasplantes; Oscar Sánchez Sánchez, responsable del programa del Hospital Regional; Joel Mancera Campos, Director del Hospital Regional de Tzompantepec, y Laura Pérez Hernández, Subjefa de enfermería en este nosocomio.