Capacitarán a tránsitos y choferes de transporte público

Con la presencia de autoridades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, se realizó el Foro de Homologación del Reglamento de Vialidad. Buscan concientizar a través de multas.
El foro dio cabida a las propuestas de distintos sectores de la ciudadanía.
El foro dio cabida a las propuestas de distintos sectores de la ciudadanía. (Cortesía Dirección de Medios del Ayuntamiento de Torreón)

Torreón, Coahuila

Con el fin de crear un reglamento común para los municipios que abarcan la Comarca Lagunera, se realizó el Foro de Homologación del Reglamento de Vialidad, con la presencia de los comisionados de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

El evento tuvo como sede la presidencia del Ayuntamiento de Torreón, donde autoridades y representantes de diversas organizaciones del sector productivo y la sociedad civil, denotaron sus inquietudes sobre formar un solo código de sanciones para la región.

Entre las propuestas, destacaron el no permitir tirar basura desde coches, seguro de daños a terceros incluidos los carros chuecos, cobro de 60 salarios mínimos a conductores ebrios, así también contra los emisores de humo.

Por parte de la ciudadanía, se demandaron leyes de protección a ciclistas, así como multas a motociclistas que manejen en sentido contrario, se pasen rojos e invadan banquetas.

Un tema importante que se tocó durante el foro, fue la capacitación tanto para agentes de tránsito como de los choferes del transporte público, en pro de respetar al ciudadano y pasajeros respectivamente.

En el foro participaron el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo, el primer regidor Miguel Felipe Mery Ayup y la décima edil Rosa Velia Quezada Fierro del ayuntamiento de Torreón, Jorge Ayup Guerrero de Matamoros, José Mario Ortega Bermúdez de Gómez Palacio y José Raúl Villegas González de Matamoros.

Multas propuestas a homologar

a) Pasarse semáforo en rojo con multa de 10 a 15 salarios.

b) Conducir sin licencia o estando vencida multa de 4 a 8 salarios.

c) Manejar utilizando el celular o maquillarse 4 a 8 salarios.

d) Estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad y mujeres en estado de gravidez de 10 a 15 salarios.

e) Arrojar basura de vehículos en movimiento o estacionado de 5 a 10 salario.

f) Materialistas, carromatos o cualquier vehículo que tire escombro en lugares prohibidos multa de 30 a 40 salarios mínimos.