Alistan Foro de Productividad en Monterrey

Los representantes de la sociedad empresarial de Nuevo León indicaron que este foro está enfocado en mejorar la productividad en el estado.
En rueda de prensa, el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides; el presidente de Cruzada Cabal, Luis Carlos Treviño; y el sub director de Canaco.
En rueda de prensa, el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides; el presidente de Cruzada Cabal, Luis Carlos Treviño; y el sub director de Canaco. (Daniela García)

Monterrey

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) y Cruzada Cabal estarán organizando un Foro de Productividad, para impulsar mejores prácticas en las empresas locales.

Se trata de una iniciativa organizada por los representantes de la sociedad empresarial de Nuevo León, quienes consideran que aunque Nuevo León se ha mantenido por encima de los niveles nacionales en crecimiento de productividad, esto no es suficiente para impulsar un verdadero crecimiento económico.

En rueda de prensa, el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, y el presidente de Cruzada Cabal, Luis Carlos Treviño, presentaron el programa de lo que será el primer foro enfocado a mejorar la productividad en el estado, asegurando que se trata de un tema que a veces es ignorado por las empresas.

"Está dedicado a promover la productividad en nuestro medio para el progreso de México. Nuevo León ha sido por muchos años motor de la economía nacional y la productividad, lo que nos ha distinguido. Pero en una comunidad globalizada como la que vivimos nos mantiene en este dinamismo y nos invita a luchar por ese liderazgo que nos destaca", apuntó Garza Benavides.

Luis Carlos Treviño, por su parte, explicó que es entonces preocupante que Nuevo León haya registrado un decremento en el ingreso laboral per cápita durante los pasados nueve años, mientras cerca del 25 por ciento de la población del estado puede ser denominada como "pobre".

Aseguró que la clase media se ha empobrecido cada vez más, y esto ha llegado a afectar al comercio local.

Las cifras del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacan que mientras en 2006 el ingreso laboral per cápita de los nuevoleoneses rondaba los 3 mil 400 pesos, en 2014 éste se mantuvo alrededor de los 2 mil pesos.

Es importante entonces considerar que el país se enfrenta a un reto de crecimiento, sobre todo contra otros países. Ahora más que nunca, por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en este año, que incluye a los países de Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

Treviño apuntó que esto pone en claro que aunque México es capaz de competir a manera internacional, los estándares de productividad serán un tema a mejorar.

Para esto es necesario enfocarse en tres puntos: la producción de capital, la innovación y los recursos humanos.

"Nuevo León ya demostró que con sus recursos humanos (trabajadores, empresarios y directivos) logró construir un emporio en medio del casi desierto. Pero es una tarea para todos: productividad en el gobierno, en la educación, en las empresas industriales, comercios y de servicios", aseguró Treviño.

El Foro Nuevo León se llevará a cabo este 28 de octubre en el Centro Convex, y estará abierto para todos los interesados de diferentes sectores de la población.