Promueven mecanismos legales en medio ambiente

En Saltillo se inaguró el Foro Nacional de Derecho Ambiental que se realiza en la Facultad de Jurisprudencia, para exigir el derecho humano al acceso a un ecosistema sano.
Foro Nacional de Derecho Ambiental en Saltillo.
Foro Nacional de Derecho Ambiental en Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, inauguró el Foro Nacional de Derecho Ambiental que se realiza en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Por su parte el procurador del Medio Ambiente del Estado, Emilio Darwich Garza, explicó que el objetivo de este foro es que alumnos y abogados conozcan los mecanismos legales del Sistema Jurídico Nacional y Estatal, para exigir el derecho humano al acceso a un medio ambiente sano contemplado en el artículo cuarto Constitucional.

Coahuila es la tercera entidad que más ha contribuido al desarrollo del país, cuenta con el 38% de su territorio bajo un esquema de conservación o protección ambiental.

Aseguró que Coahuila cuenta con una extraordinaria biodiversidad, que al igual que otras partes del mundo, se encuentra amenazada por el crecimiento y desarrollo de la población humana.

Sin embargo destacó que en la entidad tanto desde la administración estatal como el Congreso del Estado, se han impulsado normas, mecanismos y políticas públicas enfocadas en la protección ambiental, colocando a la entiedad como un referente en la conservación y protección al medio ambiente.

"De acuerdo a la revista FORBES y al observatorio 'México Cómo Vamos', Coahuila es la tercera entidad que más ha contribuido al desarrollo del país, cuenta con el 38 por ciento de su territorio bajo un esquema de conservación o protección ambiental.

Es un lugar de especies endémicas como el perrito llanero, el oso negro o el águila real. Además cuenta con áreas naturales únicas como la sierra de Arteaga, las dunas de Bilbao por mencionar algunas", refirió.

Agregó que aún hay trabajo por hacer en materia de conservación por lo que es indispensable seguir trabajando en los mecanismos que permitan un equilibro y la conservación de las bondades productivas del Estado, los ecosistemas, los recursos naturales y las especies de flora y fauna que lo componen.

En este foro se contó con la presencia del Subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gabriel Calvillo Díaz, el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Además la procuradora de Protección al Medio Ambiente de Morelos, Georgina Gutierrez Barbosa, el diputado Javier Rodríguez Mendoza, la consejera jurídica Sandra Rodríguez Wong y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos.