LYTQ “cambia conciencias” con su primer foro

La asociación civil "Laguna Yo te Quiero" presentó las conferencias del psicodramaturgo Jorge Bucay, la empresaria Angélica Fuentes y el periodista Pedro Ferriz de Con.
Foro Laguna Yo Te Quiero planteó retos de cambios para los habitantes de la región.
Foro Laguna Yo Te Quiero planteó retos de cambios para los habitantes de la región. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con un auditorio receptivo arrancó el primer Foro "Laguna Yo te Quiero", que como eje de las conversaciones planteó el cambio como motor de la transformación de los individuos y su entorno social.

Con el tema "Yo cambio, cambia mi entorno", las conferencias estuvieron a cargo del psicodramaturgo Jorge Bucay, la empresaria Angélica Fuentes y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Fue en el Coliseo Centenario donde se dieron cita poco más de 3 mil asistentes, quienes disfrutaron de la presentación que realizó el comediante Rogelio Ramos, quien le dio la bienvenida al sacerdote jesuita Enrique Ponce de León.

El religioso dio contexto sobre el cambio de tiempo, contextos y edades y dijo que este tiempo se caracteriza por ejercer presión y violencia debido a la rapidez que se experimenta en los procesos mundiales.

Acotó que los viejos ya no entienden a los adolescentes e incluso hay niños de ocho años de edad que saben más de la Internet que sus padres. Pero también esta violencia, puntualizó, se experimenta en la política mundial, en la sociedad e incluso en los cambios climáticos que se registran.

La iglesia como institución acotó, no escapa a los cambios y hasta citó a Darwin para establecer que "El viviente o se adapta o muere".

"Analicen cuánto tiempo dedican a ganar dinero. Eso equivale a una estupidez... gastar dinero que no tengo para comprar algo que no necesito"

Enseguida Enrique Ponce dio la bienvenida a Jorge Bucay, quien con su tono argentino estableció que los cambios implican retos pero la historia desconoce los cambios que se viven en carne propia.

El escritor de best sellers, en un ejercicio de cuestionamiento hacia al auditorio, señaló que siempre existe la posibilidad de elegir entre adaptarse a una realidad, cambiar el entorno o migrar. Planteó además que en la historia que se desarrolla en la sociedad de consumo las personas prefieren tener dos mil seguidores en Facebook a cuatro amigos con quienes compartir un café.

Jorge Bucay explicó a grosso modo el proceso que se desarrolló a partir de la revolución industrial para, de nueva cuenta, cuestionar a los asistentes, mayoritariamente compuesto de empresarios y personas asalariadas, a quienes pidió pensar en torno al tiempo que se dedica a generar dinero.

"Analicen cuánto tiempo dedican a ganar dinero. Eso equivale a una estupidez [...] gastar dinero que no tengo para comprar algo que no necesito para agradar a alguien a quien no le importo. Nos hemos creído eso que decía la abuela: tanto tienes, tanto vales".

En suma el ponente estableció a través del cambio una crisis de valores, analizó el consumo como forma de vida, estableció la

competitividad como mecanismo salvaje, indicó que a menor acceso a educación mayor es el índice de corrupción y la presencia de la delincuencia organizada, motivo por el cual incitó al auditorio a organizar prioridades.

Tras un breve receso la empresaria Angélica Fuentes, debido a que mantiene un litigio de orden familiar, expuso sus ideas a través de una conferencia virtual desde los Estados Unidos. Ella se concentró en la promoción de los cambios personales puesto que aseveró, son impulsores de la transformación del entorno de las personas.

"El presente puede ser un punto de partida para un mejor futuro y para impactar positivamente en nuestro entorno", mencionó la empresaria chihuahuense, quien fuera directora ejecutiva de Omnilife.