Foro Internacional de Cine "Saltillo Kikapoo"

El Centro Cultural “García Carrillo” y el Cinema Palacio serán la sedes del proyecto, que expondrá filmes donde se tome la temática de migración además de los orígenes de la tribu Kikapoo.
Centro Cultural "García Carrillo"
Centro Cultural "García Carrillo" (Cortesía de www.sedeturcoahuila.gob.mx)

Saltillo, Coahuila

Del 5 al 8 de noviembre se llevará a cabo el primer Foro Internacional de Cine Kikapoo en el Centro Cultural "García Carrillo".

Se impartirán talleres y conferencias sobre el intercambio cultural que se vive en la actualidad, detalló Diana González, directora del proyecto, quien indicó que participarán 23 invitados especiales, entre los que destaca el actor y productor coahuilense, Carlos Gallardo.

Agregó que los filmes se proyectarán de forma gratuita en el Cinema Palacio y abordarán temas de migración, además de los orígenes de la tribu Kikapoo.

"El Foro es un proyecto que tiene algunos años preparándose y que por fin se pudo cristalizar, particularmente es un proyecto que se gesta en coordinación con la Casa del Migrante de Saltillo."


"Nuestra propuesta de cine es de transformación social, no queremos sumarnos a la corriente ya muy saturada de festivales tradicionales, queremos trabajar el cine desde la propuesta social como una herramienta de educación, conciencia y educación", expresó.

Resaltó que Coahuila es un territorio en el que se asentaron los pueblos Kikapoo, un hecho que refleja la sobrevivencia étnica, incluso señaló que el foro está dedicado a "Chacoca Anico Manta", líder espiritual de la tribu, quien falleció el pasado 16 de septiembre.

Son alrededor de 9 películas que se proyectarán durante el festival, además de conferencias con la documentalista Alejandra Islas y el director Diego Quemada Diez, quien impartirá una plática sobre la producción internacional de cine.