Coahuila en el top 15 de inseguridad

En 2013 apareció como el octavo estado con más homicidios dolosos. Este año aunque han bajado hasta 66% en el mismo índice, persisten los delitos contra el sector privado y autoridades de gobierno.
Policía municipal
Los programas de prevención, profesionalización y tecnificación de las policías en el país son mal ejecutados, dice Gerardo Rodríguez. (Milenio Digital-Archivo)
Gerardo Rodríguez, declaró que aún hay delitos contra el sector privado y autoridades. (Milenio Radio Saltillo)

Saltillo, Coahuila

Gerardo Rodríguez, miembro del colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, participó en el Foro Democrático sobre seguridad y Derechos Humanos organizado por el Partido Acción Nacional y la Fundación Rafael Preciado, en Saltillo.

Rodríguez declaró que el estado se encuentra en el top 15 de las entidades con mayor inseguridad del país con un aumento de delitos de alto impacto en contra de los medios de comunicación, sector privado, y autoridades de gobierno.

Coahuila, al cerrar 2013 aparece en octavo lugar en homicidio doloso con una tasa del 22.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tiene el lugar 8 de todos los estados de la República en homicidios dolosos

Además un secuestro por cada 100 mil habitantes que lo ubica en décimo tercer lugar entre los estados de la República.

Solamente en el tema de los homicidios en el último año se ha registrado una disminución considerable del 66 por ciento, entre marzo del 2013 y el año actual.

El delito de extorsión, lo sufren 3.6 por cada 100 mil habitantes, aunque no hay una verdadera cuantificación de estos delitos en el estado.

Agregó que a esto se suma el debilitamiento institucional que tiene el gobierno del estado, no solamente por escándalos de corrupción, sino por el tema de la mega deuda.

"Un tema que preocupa a analistas a nivel nacional es el de la mega deuda, donde la Auditoría Superior de la Federación ha señalado la lamentable situación en materia de ejercicio presupuestal acorde a las políticas de transparencia y combate a la corrupción establecidas por la misma” declaró.

Saltillo es uno de los municipios más inseguros, a causa del efecto cucaracha

Explicó que un factor de riesgo es la inseguridad que se vive en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y en el área de la frontera.

Como anteriormente se había mencionado, Gerardo Rodríguez aseguró que Saltillo es uno de los municipios con mayor inseguridad, donde se ve el efecto cucaracha, mismo que lo convierte en una zona donde pueden radicar familias de criminales asediadas por la persecución que se vive en Monterrey.

La descoordinación entre ámbitos de gobierno, comprueba que las políticas de coordinación no deben regirse bajo ningún partido político, “cuando hay voluntad política tripartita se puede avanzar importantemente”, declaró.

Señaló que los programas sociales de prevención, profesionalización y tecnificación de los aparatos de seguridad en el país son mal ejecutados, en el caso Coahuila, debido a que no hay controles ni auditorías las cuales deberían originarse en el Congreso local.

Torreón y Piedras Negras no están exentos
En el caso de Torreón, dijo que existe descoordinación política. Refirió que incluso el Gobierno de la República, tuvo que generar una región especial para atender el tema de seguridad en La Laguna.

“Su cercanía con el Triángulo Dorado, la corrupción institucional endémica y programas sociales de prevención mal ejecutados se suman al problema” aseveró.

Finalmente comentó que Piedras Negras tiene su particularidad por los problemas fronterizos que posee. El tráfico de drogas, personas y armas, donde la coordinación binacional no es la mejor, ni en el ámbito de fronteras ni en el nacional.

“Se ve a Piedras Negras como una ciudad alejada de la toma de decisiones en materia de seguridad pública a nivel estado” puntualizó.