Se olvidan de caos en propuestas de desarrollo urbano y movilidad

Autoridades e ingenieros coinciden en que la ciudad necesita las obras de movilidad
Un año de obras de la Línea 3 del Tren Ligero
Un año de obras de la Línea 3 del Tren Ligero (Foto:Carlos Zepeda)

Guadalajara

Aunque el Área Metropolitana registra caos vial todos los días ante las obras de movilidad que realiza el gobierno del estado en grandes avenidas como Alcalde, 16 de septiembre, Mariano Otero, Revolución, Ávila Camacho, Río Nilo, entre otras, y además de que comercios se han visto afectados con los mismos cierres vialidades, ingenieros y autoridades municipales y estatales coincidieron en apostarle al transporte masivo para abatir el rezago que existe en desarrollo urbano de la ciudad, esto al exponer propuestas, ideas e iniciativas en el foro sobre Desarrollo Urbano, Transporte Público y Vivienda, en el Hotel Riu, Guadalajara.

Para Ramiro Hernández García, uno de los proyectos que debió realizarse “desde hace muchos años” es la Línea 3 del Tren Ligero que, a un año de comenzar sus obras, ya registra trabajos en 21.5 kilómetros.

“Hoy la ciudad está en una transformación, el buscar la renovación y la reordenación es determinante, para eso se requiere de proyectos de largo alcance la Línea 3 del Tren Ligero, sin duda viene a ser uno de los proyectos más importantes que está viviendo la ciudad”, indicó el edil municipal.

Sin embargo, MILENIO JALISCO informó (7 de agosto de 2015) que un centenar de negocios cerraron por afectaciones que han dejado los trabajos de la Línea 3 desde el 17 de febrero  pasado, cuando fue cerrada Alcalde y La Normal. Mientras que en Río Nilo, comerciantes presentan bajas en sus ventas de 30 a 70 por ciento.

Asimismo, el consejero del Ejecutivo, Enrique Dau Flores, dijo que el crecimiento desproporcionado de la población, ha dejado servicios deficientes, entre ellos el de transporte público. “Son las múltiples arenas en las que tenemos que librar muchas batallas juntos los próximos años. Son retos y son oportunidades que debemos de aprovechar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros, José Plascencia Casillas, reconoció que Guadalajara no es la única ciudad que presenta estos problemas, pues señaló que “hoy en día, las grandes urbes de las zonas metropolitanas de nuestro país presentan un gran rezago en el desarrollo urbano, en movilidad y en la construcción de vivienda”, el cual puede ser abatido mediante una movilidad sustentable. Indicó que es necesario apostarle al transporte masivo para obtener un desarrollo ordenado e igualitario, una tarea de los funcionarios, asociaciones y ciudadanos.