Formarán grupo de autodefensa civil en Mexicali

Hartos de robos y extorsiones, residentes de la capital colocarán a la entrada de sus comunidades mantas evidenciando a los policías y denunciarán a los delincuentes

Tijuana

Residentes de Mexicali formarán un grupo de autodefensa civil para denunciar y evidenciar los robos y extorsiones por parte de delincuentes y hasta la Policía Municipal, de los que han sido víctimas por casi cuatro años.

El líder del grupo de autodefensa civil, Manuel Valenzuela, expuso que la decisión se tomó para atacar, en términos de paz, a las personas que tienen identificadas como autores de secuestros, saqueos a casas, asaltos a comercios y aquellos policías que además de hacer caso omiso a las denuncias de los pobladores, también los extorsionan.

"Últimamente es cuando se ha desbocado más, porque ya no te roba nada más el ladrón, también te roba la policía, pero te roba descaradamente. Ahorita es lo que está pasando mucho en Mexicali: te para una patrulla con el pretexto de una infracción de tránsito. Aunque no la hayas cometido ellos siempre tienen la razón, ellos tienen el arma, son la autoridad...pues ni modo. Entonces sobre ese pretexto te paran y si le dices que en tu casa hay quien tiene dinero o dejaste tu clavito ahí en tu casa, te escoltan hasta tu casa en la patrulla", expuso.

Detalló que uno los planes es colocar mantas en los accesos a las colonias, advirtiendo a los policías municipales que si sólo van a extorsionar a los residentes no son bienvenidos.

Además, se hará un mapa de la zona, que comprende las colonias Lázaro Cárdenas, Carbajal, Maestros Federales y ex Ejido Coahuila, en el que se indique la ubicación de cada uno de los delincuentes, secuestradores y ladrones, además de las "tienditas", para entregarlo a los medios de comunicación, autoridad estatal y municipal.

"Mira, no quisiéramos llegar nosotros a las armas. Nosotros por eso pusimos autodefensa civil. Vamos primeramente a exhibir a los malos policías, exhibir a todos los rateros, vamos a exhibir a todo lo que sea negativo para nuestra comunidad. Dependiendo de la respuesta que tengamos de la autoridad, en este caso del jefe de la Policía Municipal que no tenemos ahorita aquí en Mexicali, hay un encargado de despacho nada más, en caso de que esa persona sea omisa también a todos los datos que nosotros les demos pues no sé lo que nosotros vayamos a hacer. Lo que sí te puedo decir es que nosotros no somos violentos ni queremos serlo; somos ciudadanos que estamos hartos", expresó.

Destacó que aun cuando los pobladores están cansados de la situación, la intención es mantener el movimiento sin violencia y lograr un cambio en la policía de Mexicali, pues aunque su trabajo es prevenir el delito, no lo están haciendo.

Manuel Valenzuela dijo que, en su caso, ha sufrido seis robos en menos de dos meses en sus negocios y su casa, tres de ellos a mano armada.

En todos los casos ha interpuesto denuncias y en las seis averiguaciones previas ha investigado por su parte, obteniendo los datos de los responsables; sin embargo, las autoridades competentes no han hecho nada al respecto.