Formarán comisión para dar seguimiento a caso de estudiante de CULagos

La Universidad de Guadalajara esperará también el dictamen de la CNDH.

Guadalajara

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que se integrará una comisión para dar seguimiento a los elementos que ha aportado la Procuraduría del Estado de Guanajuato sobre la muerte del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), que falleció el pasado sábado 18 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

“Esta Casa de Estudio quiere conocer, de manera directa, las pruebas periciales que ellos (la Procuraduría de Guanajuato) han presentado, con el propósito de que la comunidad universitaria esté informada de lo que ocurrió”, señala Bravo Padilla.

Además señaló que esperarán el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya atrajo el caso, ya que cuentan con pruebas periciales y con seguridad tendrán una tercera opinión valiosa para el desahogo de este asunto.

El rector recordó que en un principio se le trató al joven Ricardo como un ladrón de casas, y luego ya nadie sostuvo esa hipótesis. En segundo lugar, se dijo que la policía no había tenido que ver, y finalmente se reconoció que sí hubo una retención como lo afirmaron los estudiantes y se demuestra en los videos. Ahora lo que falta es profundizar y tener conocimiento puntual de los videos para poder avanzar.

Dejó en claro que ha habido coordinación entre las procuradurías de Guanajuato y de Jalisco para facilitar el proceso como fue la presentación de testigos en el Centro Universitario de los Lagos.

Por último Bravo Padilla reiteró que lo que busca la UdeG es saber la consistencia de las pruebas que se están presentando, y si la investigación es clara no se afectará la relación de amistad, cercanía y confianza que hay entre dos estados como Jalisco y Guanajuato.