Formar capital humano, reto del estado: Coldwell

El secretario de Energía detalló que la red de gasoductos en el estado necesitará de técnicos, ingenieros y nuevos empresarios.
El Centro Cultural Tamaulipas estuvo lleno.
El Centro Cultural Tamaulipas estuvo lleno. (Francisco Soto)

Ciudad Victoria

Tamaulipas tiene el reto de formar recursos humanos, técnicos y profesionales que puedan acceder a los empleos que atraerá el sector, tras contar con un potencial del 75% de los recursos prospectivos de hidrocarburos, en Burgos y Tampico-Misantla, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la Agenda Energética en Tamaulipas, refirió que como parte de las políticas públicas derivadas de la reforma, en el capítulo de Energía del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se estableció la meta de construir 10 mil nuevos kilómetros de gasoductos.

“Esta red de gasoductos que se tiende desde el noreste hacia el centro, occidente y sur de la república, implicando superar rezagos ocasionados por la falta de infraestructura para el desarrollo”.

Comentó que uno de los proyectos más importantes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es el gasoducto “Los Ramones”, el cual en su primera fase une el municipio de Camargo, Tamaulipas con Los Ramones, Nuevo León, donde se conectará con el centro de la República para llevar gas más accesible y barato desde el sur de los Estados Unidos.

Afirmó que el Puerto de Matamoros se convertirá en el punto principal de conexión para la exploración y explotación de aceite ligero y gas asociado en el área del cinturón plegado perdido, ubicado frente a las costas de Tamaulipas.

Por ello, dijo que la agenda energética del estado previene la urgencia de formar capital humano, que arrojará miles de nuevos técnicos e ingenieros, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.

“Esta es también una de las prioridades a nivel nacional establecidas por el Presidente Peña Nieto, que en las próximas semanas habrá de presentar el Programa Estratégico para la formación de Recursos Humanos en materia de hidrocarburos. Requerimos invertir en becas y formar especialistas y técnicos altamente capacitados, que se beneficien de las oportunidades laborales que se abrirán en el sector”.

Finalmente aseguró que la iniciativa de Agenda Energética se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrán en esta nueva etapa para el país.

“Sí, como se plantea en la Agenda Energética que ha dado a conocer el gobernador Egidio Torre Cantú, se ponen en juego todos estos recursos, y le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo”.