Forman policía comunitaria en la huasteca: PRD SLP

Debido al descontento de los ciudadanos al observar un mal manejo de la justicia, ellos mismos han tenido que formar sus grupos de vigilancia.
José Guadalupe Zamora Marín
José Guadalupe Zamora Marín (Especial)

Ciudad Valles

Para el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Guadalupe Zamora Marín, en el estado no se aplica correctamente la justicia, ni las corporaciones policiacas dan seguridad a los ciudadanos, señalando que en la zona huasteca ya se están integrando policías comunitarios en algunos municipios, evidenciando que están hartos de los atropellos y de que no se garantice la tranquilidad en las calles.

Mencionó una vez más, que el Mando Único Policial integrado por agentes de varias corporaciones, ha servido solo a los intereses de altos servidores públicos, señalándolos en este caso de "persecución" contra la militancia de izquierda.

Un ejemplo, dijo, ocurrió el 3 de septiembre en el municipio de Aquismón cuando se informó de la detención de Marco Agustín Lucero González, actual presidente del Comité Directivo Municipal del partido en esa localidad, por agentes federales porque supuestamente había baleado a un elemento, aunque después se aclaró que se había dado a la fuga.

"Se le hicieron varias acusaciones pero para eso hay que presentar pruebas y lo que pasó es que les salió el tiro por la culata; dijeron que lo habían detenido y que disparó pero si lo hizo fue en defensa propia como lo haría cualquiera cuando irrumpen en tu casa. Si hay pruebas que las presenten, no nos dejemos llevar por lo que se dice y no soy juez para decir que es inocente, pero las cosas no fueron como se plantearon; lo defendemos como lo haríamos con cualquier ciudadano al que le quieran sembrar acusaciones, crear escenarios y delitos falsos", expresó.

El dirigente perredista estuvo este viernes en Ciudad Valles durante un taller con el tópico de la no violencia contra las mujeres y en este ejemplo, se refiere a los hechos en los que se detuvo a Vianey Cedillo Trejo, quien era secretaria del consejo de seguridad de Tancanhuitz y la que sí fue asegurada, en el domicilio de Marco Agustín Lucero, donde presuntamente se encontraron armas y droga y se les acusó de ser parte de un grupo de la delincuencia organizada. Vianey es hermana de la esposa de Marco Agustín Lucero González.

Añadió que no se ha abatido la corrupción, que se tiene un sistema político y de justicia podrido, además de que Enrique Peña Nieto es un presidente hecho por el dinero y la televisión. "Seguimos decepcionados, tenemos guerrillas que no esperábamos volver a tener.

En la huasteca hay municipios donde se están organizando policías comunitarias y no puedo dar nombres pero recorro todo el estado y esta región e inclusive hay compañeros a los que hemos estado conteniendo pero el hastío es demasiado, la incertidumbre y el miedo de que sales de casa y no sabes si vas a regresar. Veo focos rojos", enfatizó.