Forman asociación Uva y Vino de Guanajuato

Hay 14 productores de San Miguel, Dolores Hidalgo y San Felipe entre otros.

León, Gto.

En el Estado se tendrá por primera vez la conformación de la Asociación “Uva y Vino de Guanajuato” que está integrada por 14 representantes originarios de los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera informó que Guanajuato tendrá la mejor región vitivinícola que integran estos cuatro municipios productores, que generará empleo y desarrollo en esa zona.

Se estima que en el Estado se tiene un potencial vitivinícola para desarrollar 100 mil hectáreas gracias a las condiciones climatológicas con las que se cuenta.

Ayer en Dolores Hidalgo, Olivera Rocha tomó protesta a la Asociación que representará al sector y durante el evento que se realizó en las instalaciones de Bodegas Vega Manchón donde se produce el vino Cuna de Tierra,  reconoció el esfuerzo de los empresarios vinícolas guanajuatenses para agruparse y trabajar para que Guanajuato sea reconocido por su producción de vinos.

Este esfuerzo, dijo, “permitirá que en el Estado continúe la generación de empleos y desde luego que detonará la inversión en el terreno agrícola, para el beneficio de las familias guanajuatenses”.

Olivera Rocha recordó que desde la Secretaría de Turismo se han emprendido importantes esfuerzos de promoción para el posicionamiento de los vinos guanajuatenses con acciones como la creación del Festival de las Vendimias y el programa de fortalecimiento a la gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, el impulso al Circuito del Vino y la presencia de las marcas estatales en ferias nacionales e internacionales.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez, reconoció que en Guanajuato hay viñedos de altura que cuentan con todas las condiciones para producir vinos de excelente calidad.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga aseguró que las dependencias y focalizarán esfuerzos para fortalecer la economía de la población hacia un futuro promisorio.