Formalizan iniciativa para legalizar la mariguana

Se permitiría la portación de hasta 30 gramos y su uso para fines terapéuticos
Para su uso terapéutico, será necesario que exista receta médica
Para su uso terapéutico, será necesario que exista receta médica (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velásquez González y Celia Fausto Lizaola presentaron esta mañana la iniciativa de reforma para legalizar el consumo de la mariguana y su uso para fines terapéuticos.

Para el consumo, la iniciativa plantea que se permita la posesión de hasta 30 gramos de mariguana, sin que el ciudadano sea molestado. Para su uso terapéutico, será necesario que exista receta médica.

Enrique Velásquez admitió que su iniciativa no prevé la legalización de la producción y distribución de esta droga conocida como “blanda”. Estos puntos tendrían que revisarse posteriormente.

El legislador perredista dijo que “el prohibicionismo sólo ha significado más consumo, más muertes, familias destrozadas, jóvenes criminalizados, cárceles llenas de pobres y un sistema de justicia corrompido hasta la médula”.

Sobre la oposición de algunas autoridades a la legalización, como la del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y el fiscal general Luis Carlos Nájera, dijo que “los beneficios del cannabis en la medicina ya son un consenso entre los doctores serios y entre investigadores del nivel del doctor (Juan Ramón) de la Fuente.

Reiteró que la primera semana de septiembre se llevará a cabo una consulta para conocer la opinión de los jaliscienses sobre este tema.