Formaliza ISSSTE cancelación del pase de revista presencial

El director general del ISSSTE Instruye a la Dirección de Prestaciones hacer las verificaciones del estatus de jubilados y pensionados en sus domicilios.
Sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE.
Sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE. (Foto: Especial)

Puebla

La Junta Directiva del ISSSTE, con el respaldo unánime de las representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, FEDESSP, CONTU y STGDF aprobó hoy formalmente, en su sesión ordinaria 1344 presidida por el Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, la cancelación del pase de vigencia presencial para cerca de un millón de jubilados y pensionados.

El acuerdo avalado dice: "La Junta Directiva, con fundamento en el Artículo 214 Fracción X de la Ley del ISSSTE, aprueba eliminar el pase de vigencia presencial e instruye a la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, llevar a cabo las acciones necesarias para la verificación del estatus de los pensionados y jubilados, sin que tengan que presentarse en las instalaciones del Instituto".

Al respecto, el Director General explicó que se trata de una medida que en principio fue lanzada como prueba piloto para apoyar la circunstancia de los michoacanos en el marco de la estrategia del gobierno federal para el rescate de Michoacán, y fue un compromiso que hicimos público en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

Señaló que, no obstante de tener atribuciones jurídicas para determinar la medida, "quisimos que fuera una decisión colegiada de nuestro máximo órgano de gobierno".

Aclaró que la instrumentación de la propuesta no implica la desaparición del pase de revista, sino la eliminación de la vigencia presencial de nuestros jubilados en las oficinas del Instituto; es decir, la Dirección de Prestaciones mantiene la responsabilidad jurídica de verificar su estatus, porque es nuestra obligación.

"Déjenme decirlo con toda transparencia en nuestro órgano de gobierno; un pase de vigencia bianual no implica garantía de validez porque puede, al día siguiente, lamentablemente fallecer un pensionado y no tenemos ningún instrumento durante cinco meses para verificar si efectivamente le tendríamos que seguir depositando o no su pensión".

Por eso es que, explicó, después de revisarlo técnicamente con el área de Prestaciones, de revisar la estadística de manera precisa, "tomamos la decisión de someterlo ante la Junta Directiva; es una medida que no solamente va a beneficiar a un grupo de pensionados, sino a cerca de cuatro millones de personas, entre jubilados y pensionados y a sus familiares".

Ante representantes de las secretarías de Hacienda, Salud, Función Pública, Semarnat, Sedesol, Trabajo y Previsión Social y del IMSS ante la Junta Directiva, el titular del ISSSTE señaló que la eliminación del pase de vigencia de ninguna manera pone en riesgo las finanzas del Instituto.

Refirió que estas son medidas que no cuestan dinero, sí ayudan a mucha gente y contribuyen a cumplir con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de instrumentar políticas transversales en beneficio de la tercera edad.

Además es un instrumento que podrá ser medible de manera permanente con todos los directorios que tiene el ISSSTE, vinculados también a los distintos procesos de sus órganos desconcentrados, concluyó.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria se aprobaron además las modificaciones al Programa Institucional 2014-2018; la propuesta del proyecto marco para el establecimiento de la Escuela de Especialidades de Enfermería; el nuevo Estatuto Orgánico del Instituto; los planes de Trabajo, de Obra Pública y el que asegura la atención médica, todos correspondientes al ejercicio 2014.

Finalmente, la Junta Directiva conoció diversos informes, entre ellos el de la Secretaría General relacionado con las Actividades del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud, periodo diciembre de 2013-abril de 2014; el de SUPERISSSTE, en torno a las acciones realizadas para cumplir con la supresión de 35 unidades de venta, y el esquema "Soluciones FOVISSSTE", así como el reporte del avance de compra de insumos para la salud de este año.