Alumnos foráneos mantienen a flote escuela Náutica de Tampico

La mayor parte de la matrícula estudiantil es de jóvenes que provienen de otros estados de la república; de cada 30 alumnos solo tres pertenecen a la zona conurbada.
Escuela Náutica de Tampico  "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González".
Escuela Náutica de Tampico "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González". (Especial)

Tampico

La mayor parte de la matrícula estudiantil de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, es de jóvenes que provienen de otros estados de la república; de cada 30 alumnos solo tres pertenecen a la zona conurbada.

El director general de Fidena, Marco Antonio Vinaza Martínez, expresó que Tamaulipas tiene una oferta educativa muy grande, por tal motivo muy pocos voltean a ver hacia la opción de marina mercante.

"Son mayoría los estudiantes foráneos, en este estado hay muchas universidades y la opción dela escuela náutica a lo mejor no es de su prioridad, lo que hemos hecho es que en los lugares donde la demanda se excede como lo es en Mazatlán los reubicamos aquí".

A decir de los mismos alumnos hay salones completos en donde no hay ningún estudiante de la zona.

Cabe destacar que con la estrategia de reubicación pueden mantener al 100 por ciento la matrícula en los tres planteles. Actualmente se tiene una población de dos mil estudiantes a nivel nacional.

Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de graduación de la generación 2012-2016, en donde se entregó el certificado de estudiosa los 68 jóvenes que concluyeron Satisfactoriamente.

Vinaza Martínez, aseguró que esta profesión ofrece un campo laboral muy amplio y con sueldos competitivos, por eso cuentan con planes de estudios innovadores que garantizan y cumplen con lo dispuesto en el convenio internacional sobre normas de formación para la gente de mar.

"De acuerdo a los datos del Consejo Marítimo Internacional del Báltico, que agrupa a más de dosmil 300 navieras en todo el planeta, que operan el 60 por ciento de la flota comercial, en el año 2025 se necesitarán cerca de 150 mil oficiales para satisfacer la demanda mundial", destacó.