Ayuntamiento sin clasificación para los Food Truck's

Los dueños de estos negocios móviles en Torreón además exhortaron al presidente de Canirac Laguna a que los visite, luego de que señaló fomentaban el ambulantaje.
Señalan que cumplen con ciertas normas y falta que el municipio ponga un reglamento.
Señalan que cumplen con ciertas normas y falta que el municipio ponga un reglamento. (Facebook)

Torreón, Coahuila

Geraldine Gallegos del Food Truck "Noas", respondió al presidente de la Canirac, José Antonio Márquez, respecto a las declaraciones de que estas formas de vender comida son consideradas ambulantaje.

Aclaró que un Food Truck no es un puesto ambulante, es un negocio establecido, pero lamentablemente en el país no existe una ley que lo regule, incluso las autoridades municipales no tienen asignado un permiso comercial para esta modalidad de comercio.

"Exhorto al presidente de la Canirac a que visite un Food Truck, para que constante que es un esfuerzo de jóvenes emprendedores, que además le dan vista a la ciudad y contribuyen a que las calles se vean seguras", declaró Geraldine Gallegos.

"Que en México no se cuente con una categoría especial para este tipo de negocios para expedir una licencia, es una cuestión ajena a los dueños de los Food Truck's, nosotros queremos estar en regla y en orden, pero no hay legislación al respecto, esta modalidad de restaurantes móviles agarró de sorpresa a las autoridades y no han hecho algo al respecto, es más fácil expedir licencias temporales".

Señala que cuentan con permisos por parte del Ayuntamiento, emitido por Plazas y Mercados, además de la cuota que se paga al mismo departamento por trabajar en la vía pública.

Cuentan con los certificados de sanidad, el distintivo H, el certificado de fumigación, se generan empleos y estos negocios están dados de alta en Hacienda, se le otorga prestaciones a los trabajadores, se pagan servicios y la única diferencia es que se trata de un negocio móvil.

Geraldine Gallegos aclara que no se debe confundir un remolque o un carrito de hotdogs, con un Food Truck, hay especificaciones técnicas que se deben de cuidar.

"Otra de las obligaciones que tenemos los dueños de los Food Truck's es limpiar toda la basura del área donde nos establecemos, hablar con los vecinos para no causar molestias como una atención de cordialidad, además de las otras obligaciones patronales".

Alejandro Zaima, gerente de La Combi, otro Food Truck dijo que todos los emprendedores en este rubro están dispuestos a someterse a cualquier procedimiento que exija el Ayuntamiento para que se pueda expedir un permiso específico para este tipo de venta de comida.

Señaló que actualmente el permiso que expide el municipio es bajo el rubro de ambulante, porque no se ha legislado al respecto, advierte que en breve se estarán reuniendo con los regidores o las autoridades para que se cree la figura que haga constar que son negocios establecidos.

Señaló que La Combi genera empleo a 14 personas, siete personas en el turno matutino y otros siete en el turno nocturno. Se les apoya con el seguro popular, además de otro seguro que se les proporciona por parte de La Combi.