Food Trucks se formalizarán y pagarán impuestos

Reconocieron la apertura de la autoridad por escuchar sus propuestas e inquietudes en Torreón, situación que no encuentran con el gobierno en Gómez Palacio.
Sólo faltará definir dónde estarían ubicados.
Sólo faltará definir dónde estarían ubicados. (Facebook Los Desgraciados)

Torreón, Coahuila

Los emprendedores de las food trucks aceptarán formalizarse, estando registrados ante la secretaría de Hacienda e incluso pagar Seguro Social a sus trabajadores.

Esto como parte de los requisitos que se están contemplando para la propuesta de reglamento para este sector empresarial.

De acuerdo a Ulises Villarreal de la food truck "Los Desgraciados", y Cristina Carrillo de "El Chipotle", representantes de la agrupación que integra a once camionetas con este concepto, se estará de acuerdo en acatar las disposiciones que se señalen, siempre y que se considere sus puntos de vista.

La próxima reunión se tiene contemplada dentro de diez días con el objetivo de que la autoridad municipal les dé a conocer los detalles del boceto del reglamento.

"Nuestro concepto no nació para que fuéramos considerados como ambulantes, por lo que incluso a diferencia de muchos restaurantes fijos, nosotros sí estamos dispuestos a formalizarnos y realizar el pago de los impuestos y todo lo que corresponda a un establecimiento formal, pues trabajamos de esa manera", coincidieron.

Tras la reunión que iba a ser encabezada por Miguel Mery Ayup, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón pero que finalmente sólo acudió su asistente personal, reconocieron la apertura de la autoridad por escuchar sus propuestas e inquietudes, situación que no encuentran con el gobierno en Gómez Palacio.

"Personalmente creo hemos estado avanzando, con un panorama positivo para nosotros y la autoridad, el diálogo que se abrió a partir del conflicto nos ha favorecido, por lo que queremos seguir trabajando en esa dinámica".

La crítica que se ha dado, todo lo que sea reglamentar es positivo porque te da un mapa para saber que sí y qué no hacer. El mensaje es saber cómo le hacemos para trabajar bien, en forma.

Reconocen que la formalización les saca del ambulantaje, porque de inicio, nacieron como un concepto.

Villarreal señaló: "El mensaje que se ha venido dando por parte de Canirac y de Canaco, es que las todas las food trucks somos informales y todos los restaurantes son formales, lo cual no es cien por ciento cierto, ellos aceptan un changarrito y sólo por pagar una cuota a la cámara ya son formales".

"Creo hemos estado avanzando, con un panorama positivo para nosotros y la autoridad, el diálogo que se abrió a partir del conflicto nos ha favorecido".

Indicó que siendo un tipo de negocio distinto, implica que se trabaje de manera informal, ya que aseguran, tienen un respaldo de capacitación y de conceptualización de los proyectos productivos que emprenden, por lo que descartaron que sean informales; de ahí su inquietud de por dar cumplimiento a los requisitos que establezca el nuevo reglamento una vez que esté diseñado en su totalidad.

"Lo único que esperaríamos es que se nos dé la libertad de definir en dónde ubicarnos", esto porque se indicó que sería la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, quien autorizará su ubicación previa la anuencia vecinal.