Estudian ampararse contra reglamento de Food Trucks

A más tardar el lunes de la próxima semana los titulares de Canirac y Canaco darán a conocer el recurso legal que habrán de interponer, al considerar que las unidades son comercio informal.
Los titulares de la Canirac y Canaco en La Laguna analizan ampararse contra reglamento que el municipio de Torreón aprobó para regular las Food Trucks.
Los titulares de la Canirac y Canaco en La Laguna analizan ampararse contra reglamento que el municipio de Torreón aprobó para regular las Food Trucks. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Los titulares de la Cámara de Comercio de Torreón y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos condimentados en La Laguna analizan interponer un recurso legal en contra del nuevo reglamento que el municipio de Torreón aprobó para regular a las Food Trucks, argumentan que todo lo que se vende en las banquetas es considerado como comercio informal.

Carlos Rangel Orona, representante de la Canaco aclaró que están analizando qué recurso legal interponer, ante el nuevo reglamento de las Food Trucks recientemente aprobado para Torreón, que a todas luces representa un ejercicio comercial desleal.

En caso de que se determine ampararse ante el nuevo reglamento, se inhabilitaría el permiso de las Food Trucks que operan en la región.

"Es un reglamento del cual no tenemos conocimiento, ni de sus proyecciones o programación, lo que se está haciendo es analizar los pros y contras de este reglamento municipal que facilita la colocación de vehículos en la banqueta y en la arteria vehicular para la venta de alimentos. Todo lo que está sobre la banqueta o sobre la calle es ambulantaje".

El titular de la Canaco advirtió que aún no se define qué recurso legal se interpondrá en ese asunto, ya que podría ser desde un amparo o un recurso de inconformidad, esto lo decidirán los abogados especialistas en derechos administrativo en el área fiscal, después del análisis correspondiente.

Rangel Orona manifestó que están preocupados como comerciantes formales, ya que en la elaboración del reglamento no fue tomada en cuenta la Iniciativa Privada formal en el municipio.

Refirió que al hablar de carros o remolques que se estacionan en la vía pública a preparar y vender alimentos, seguramente se estacionarán en frente de un comercio legalmente establecido, quitándole vista, presencia y acaparando el espacio para sus clientes.

Mientras que Antonio Márquez, presidente de la Canirac en La Laguna, señaló que están trabajando en conjunto con la Canaco, en el análisis del nuevo reglamento de las Food Trucks que fue aprobado para Torreón. De afectar al comercio formal y al sector restaurantero, optarán por ampararse ante el mismo.

Reconoció que la resolución final se tomará a más tardar el lunes de la próxima semana, en caso de que se determine ampararse ante el nuevo reglamento, se inhabilitaría el permiso de las Food Trucks que operan en la región, hasta resolver jurídicamente esta situación.