Temen colapso en fondo de pensiones

El ICAI urgió al Gobierno del Estado realizar una propuesta de ley a fin de evitar la quiebra de los sistemas municipales y de trabajadores de la educación.
El organismo de pensiones de Torreón se negó a brindar información a la encuesta del ICAI.
El organismo de pensiones de Torreón se negó a brindar información a la encuesta del ICAI. (Milenio Digital/Archivo)
Teresa Guajardo confirmó que Torreón fue de los opacos en información de pensiones. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Teresa Guajardo, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), presentó los resultados de la encuesta sobre pensiones en la entidad, a lo que enfatizó la obligación de los municipios para llevar a cabo una reestructuración en la transparencia sobre este tema.

En ese sentido, destacó que Torreón y Monclova, así como el Sistema de Trabajadores de la Educación del Estado, fueron los organismos más opacos al negarse a dar a conocer información al respecto.

Actualmente, mil 878 personas están pensionadas, contra 11 mil 773 trabajadores que hacen sus aportaciones en la entidad.

El estudio realizado por el ICAI se llevó a cabo por medio de cuestionarios, aplicados a trabajadores de diversas entidades públicas como fue el Sistema de Pensiones de Trabajadores del Estado, del rubro educativo y Ayuntamientos de la entidad.

Destacó la funcionaria que en el caso de los empleados de gobierno, la encuesta arrojó que mil 878 personas están pensionadas, contra 11 mil 773 trabajadores que hacen sus aportaciones, mientras que el flujo de solicitudes en proceso es de 18, lo que en un año suma 216.

Esto, sostuvo, lograría un incremento del 50% en el tema, lo que pondría en riesgo considerable el fondo de pensiones, a lo que agregó que a pesar de que Torreón cuenta con este sistema, se negó a dar a conocer la información de su operación.

Teresa Guajardo recomendó al Estado realizar una propuesta de ley que obligue a los ayuntamientos a transparentar sus sistemas de pensiones, a lo que reconoció que éstos enfrentan una situación de riesgo grave en materia económica.

De los 38 municipios de Coahuila, sólo Saltillo y Torreón cuentan con un sistema de pensiones.

Ante ello, pidió a la ciudadanía informarse sobre la situación, además de exhortar a la entidad a tomar cartas en el asunto para evitar problemas a corto plazo y un posible colapso en este rubro.

Cabe destacar de los 38 municipios de Coahuila, sólo dos cuentan con un sistema de pensiones, que son Torreón y Saltillo, mientras que los 36 restantes solamente pagan a sus empleados por medio de nómina.

En lo que concierne a personal del rubro educativo, no se recibió información al respecto, pues no hubo respuesta a la solicitud del organismo, por lo que se llegó a la conclusión de que este sistema opera con opacidad.