REPORTAJE | POR SANDRA SOSA

Esperan aumento del 4% al Fondo de Seguridad en Tamaulipas

El presupuesto del FASP asignado para la entidad durante 2015 fue de 294 millones 865 mil 259 pesos.

Se espera un incremento en fondo federal para seguridad.
Se espera un incremento en fondo federal para seguridad. (José Luis Tapia)

Tampico

Por lo menos un cuatro por ciento se espera que aumente el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que destina la federación a los estados, por lo que Tamaulipas, luego de haber recibido recursos en 2015 por 294 millones 865 mil 259 pesos, podría obtener para 2016, mínimo 11 millones 794 mil 610 pesos más, dando una suma tentativa de 306 millones 659 mil 869 pesos.

Así lo perfila el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Marina, y vocal de la comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja, quien dijo que "se está trabajando y la petición para Tamaulipas es incrementar mínimo un 4 por ciento, sin embargo la propuesta para seguridad comenzó su análisis y se espera que a más tardar el jueves 12 de noviembre se apruebe".

Indicó que la Cámara de Diputados aprobó para 2015, un presupuesto de 8 mil 190 millones 964 mil 440 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) los cuales se distribuyeron entre cada una de las treinta y dos entidades federativas conforme a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas recibió 294 millones 865 mil 259 pesos, mientras que el vecino estado de Veracruz 387 millones 021 mil 332, manifestó.

"Estamos trabajando, entiendo que estas acciones que son prioritarias para el presidente de la República, no sean recortadas porque estamos previendo que este año se refuercen acciones, estamos en colaboración con los gobiernos estatales y municipales para que se pueda ver un aumento que traiga beneficio social en todos los rubros y para toda la gente".

Enfatizó que "el aumento tiene que ir arriba del 4 por ciento, por ejemplo en el tema de presupuesto cero, de los 17 programas que son usados por la federación y compartidos por estado y municipios, ya se pudieron hacer que cada una de las valoraciones se vayan compactando en uno solo, de ser 17 ahora serán 10 los participables, pero esto no significa que el fondo desaparezca, solo que se pudieron unir los fondos", refirió.

En el reparto de los recursos de seguridad para los estados influyen varios factores, mencionó, señalando que tienen que ver las funciones que están haciendo en los lugares donde no hay policía municipal, como es el caso de Tamaulipas, donde la Policía Militar y la Marina realizan esta labor.

El segundo análisis es en los gastos participables que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que tiene que ver para el beneficio de la paz y tranquilidad en cada una de las regiones.

Otro punto, agregó, son las acciones que se tienen que hacer en materia de prevención, que son de suma importancia para restablecer la paz y la tranquilidad en los polígonos habitacionales que son de alta vulnerabilidad y generan inseguridad.

El legislador federal, expuso que en Tamaulipas nadie puede negar que haya inseguridad, sin embargo, "comparada con los últimos 5 años se puede confirmar que ya no lo mismo, porque actualmente los delitos de alto impacto han disminuido pues se cuenta con entrenamiento de la forma delincuencial de operación que ahora están dedicando a los delitos del fuero común".

Alejandro Guevara explicó: "Esos son marcadores internacionales que te hacen ver que cuando una región tuvo tanta inseguridad y problemas de delincuencia organizada, la variación del convertimiento de un delito de alto impacto a un delito del fuero común, es que se está clonando la forma de comportamiento de los delincuentes, lo cual es una acción positiva porque lo más difícil de controlar son los delitos de alto impacto, por eso se tienen que trabajar transversalmente", dijo.

Expresó que sobre todos estos parámetros se analiza el comportamiento de la delincuencia organizada, "lo cual nos deja un parámetro muy claro que el gobierno federal tiene que poner más recursos, ya que son programas que no pueden ser tocados porque se corre el riesgo de volver a caer en las crisis que ya se estaba viviendo".

Precisó que la propuesta para seguridad será presentada a partir de este miércoles en la Cámara de Diputados.

"Vimos lo que en las comisiones ordinarias se construye después de recibir el proyecto de la federación, y antes de que se vaya al Senado. En la comisión de seguridad daremos nuestro punto de vista, será la semana próxima cuando se pueda dar una cantidad precisa del presupuesto a asignar, por el momento sería irresponsable dar cantidades específicas", dijo.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el monto del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) se determina en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sus recursos deben destinarse a los siguientes propósitos: reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes.

Asimismo, equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes; red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores y seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.

Las Aportaciones Federales tienen como marco normativo la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), donde se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus ocho fondos constitutivos.