Durango recibe 17 millones de pesos del Fondo Minero

Edith Orozco Machado, alcaldesa de Cuencamé, informó que los recursos se obtienen, de la aportación del 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas especializadas en la región.
La comunidad de Las Palmas, en Velardeña, Durango, recibirá 17 millones de pesos del Fondo Minero.
La comunidad de Las Palmas, en Velardeña, Durango, recibirá 17 millones de pesos del Fondo Minero. (Aldo Cháirez)

Cuencamé, Durango

Este viernes fue el arranque de obras, con recursos del Fondo Minero, de pavimentación y drenaje, puente peatonal, así como instalación de luminarias LED en la comunidad de Velardeña, Durango, encabezada por Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, así como por la alcaldesa de Cuencamé, Edith Orozco Machado.

Por su parte la alcaldesa de Cuencamé, Edith Orozco Machado, destacó que son 17 millones 338 mil pesos, recursos que se utilizarán para la comunidad de Las Playas, ubicado en Velardeña, que queda aislado ante la creciente del agua en tiempos de lluvias.

"Es la infraestructura primaria que se necesita para la comunidad y estarán entregando obras y además en 15 días se cambiarán alrededor de 570 luminarias, en las que se invertirán alrededor de 6 millones de pesos", aseguró.

"Se logró la entrega de los primeros recursos del Fondo Minero, fue aquí en Durango y específicamente Velardeña, fue la primera comunidad que logró bajarlos".

Contextualizando, este fondo está integrado por los impuestos Adicional, Especial y Extraordinario.

El impuesto adicional a la minería, lo que significa el 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, además de las obligaciones fiscales con las que cumplen hasta ahora.

De tal manera que con las aportaciones, se creó el llamado Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Donde el 20% de la recaudación se queda en las arcas de las Secretaría de Hacienda y un 80% se va al propio Fondo.

De este último, el 37.5% lo maneje el Estado y 62.5% las autoridades de aquellos municipios donde hay operaciones mineras.

Los recursos de este Fondo podrán ser invertidos en la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, en la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como en la instalación y mantenimiento de alumbrado público.

Proyectos que son determinados por un comité integrado por autoridades de gobierno, empresas mineras y representantes de la sociedad.

En el caso del comité en Durango, está encabezado por el propio Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.