Fondo Minero entregó 127 mdp a Coahuila

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó a 20 municipios los recursos derivados de las las Reformas Hacendaria y Fiscal.
Rubén Moreira, recibió de la titular de la SEDATU una partida de 47 millones 576 mil 668 pesos de ese presupuesto.
Rubén Moreira, recibió de la titular de la SEDATU una partida de 47 millones 576 mil 668 pesos de ese presupuesto. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Se consolidó la entrega de 127 millones de pesos para la ejecución de múltiples obras de infraestructura en 20 municipios de Coahuila, a través del Fondo Minero.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, entregó las aportaciones a Alcaldes y al Gobernador Rubén Moreira Valdez, con las que se desarrollarán acciones de agua potable, alcantarillado, saneamiento, pavimentación de calles, camino;, rehabilitación de carreteras, así como de centros escolares y de salud o rellenos sanitarios.

En la ceremonia, el Gobernador, Rubén Moreira, recibió de la titular de la SEDATU una partida de 47 millones 576 mil 668 pesos de ese presupuesto, mientras que a la Alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández y a los ediles de Sierra Mojada, Múzquiz, Ocampo y San Juan de Sabinas, también se hizo lo propio.

Los restantes 15 Municipios a los que se benefició con recursos del Fondo Minero, fueron: Castaños, Sabinas, Progreso, Abasolo, Escobedo, Juárez, Hidalgo, San Pedro, Acuña, Parras, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Candela, Monclova y Ramos Arizpe.

"Y queremos que para ello se cuente con proyectos de carácter regional, que no sólo vayan a un Municipio, sino que beneficien a la región". 

En su intervención, Rubén Moreira detalló que Coahuila cuenta con una importante riqueza minera y destacó que a diferencia de años anteriores, actualmente los Ayuntamientos reciben recursos adicionales que antes no les llegaban.

Recordó que meses atrás 16 municipios productores de hidrocarburos, también recibieron aportaciones derivadas de las Reformas Hacendaria y Fiscal, que en muchas de las ocasiones fueron históricas porque rebasaron presupuestos anuales de pequeñas localidades, como Abasolo, Escobedo, Hidalgo o Sierra Mojada, por ejemplo.

Por otra parte, Rubén Moreira anticipó que con las partidas del Fondo Minero, se trabajará en la rehabilitación de caminos como el de Sierra Mojada, o el de San Buenaventura - San Blas.

Con los 127 millones otorgados a Coahuila, el Fondo Minero 2014 ya entregó en todo el país mil 335 millones de pesos, añadió y anticipó que la SEDATU espera solamente que la Secretaría de Economía "nos asigne los nuevos montos para cada Municipio, para que a más tardar en julio se entregue la nueva asignación para Coahuila.

"Y queremos que para ello se cuente con proyectos de carácter regional, que no sólo vayan a un Municipio, sino que beneficien a la región porque a final de cuentas lo que se explota es propiedad de la Nación", enfatizó.