Fondo Iconia, trece reuniones sin un “sí”

Un proceso solicitado por transparencia aclara que las organizaciones ciudadanas se opusieron a permitir Iconia y firmaron “de enterados” el plan maestro de Huentitán.
El terreno está ubicado en el cruce de la Calzada Independencia Norte y el anillo periférico
El terreno está ubicado en el cruce de la Calzada Independencia Norte y el anillo periférico (Nacho Reyes)

Guadalajara

Si se revisan las trece minutas generadas de sendas reuniones de trabajo que sostuvo el Ayuntamiento de Guadalajara con representantes de organismos civiles de la zona de la barranca de Huentitán, entre el 19 de febrero y el 17 de junio de 2016, es difícil arribar a la conclusión de que los vecinos avalaron el Plan Maestro de Huentitán, y mucho menos sus aspectos más polémicos, como el Fondo Iconia, el recinto ferial o el museo del parque Mirador.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha insistido ante la opinión pública de que consultó a las organizaciones sociales del norte de la ciudad, cuatro distritos urbanos que se extienden entre el límite nororiental con La Experiencia (Zapopan) y los antiguos baños de Oblatos. Allí habría socializado el plan, y posteriormente, sería fortalecido con una encuesta de resultados positivos. El alcalde Enrique Alfaro dijo que "casa por casa" obtuvieron el respaldo, y descalificó a los opositores el día en que hicieron la simbólica clausura del predio de Iconia, el 11 de agosto pasado.

La realidad documental entregada por Guadalajara a través de un procedimiento de transparencia es que hubo trece reuniones con presencia diversa de 40 personas correspondientes a 22 instituciones tanto de la sociedad civil como de instancias de gobierno. La presencia fue fluctuante durante el proceso; mientras a la primera cita acudieron trece personas, a la última, con la presencia del alcalde, sólo se reunieron once.

Las minutas firmadas demuestran que se estuvo lejos de llegar a acuerdos, al grado, que el presidente municipal reconoce en la cita del 17 de junio que la firma de los asistentes no validaba el plan maestro, sino solamente era una notificación "de enterados".

Dentro de los esquemas de validación que insistentemente se señalaron como instrumento para que la decisión última contara con respaldo social, estuvo la elaboración de una encuesta. En la sesión número seis, se puso sobre la mesa un ejercicio de ese tipo que elaboraría la dirección de Participación Ciudadana, pero en las trece reuniones no se dio ningún dato de que se aplicaría la encuesta y su resultado.

"Nunca conocimientos ese resultado, es algo que no se nos informó; sabemos que el gobierno del estado está haciendo una porque busca lograr que se apruebe el recinto de las Fiestas de Octubre; en los dos casos, se han dado a nuestras espaldas", dijo ayer a MILENIO JALISCO Norma Leticia de Lara. De la colonia Panorámica de Huentitán, firme opositora al proyecto de Iconia.

El reportero solicitó al director de Gabinete del ayuntamiento, Hugo Luna, la posibilidad de conocer los resultados de la encuesta, pero al cierre de esta edición, no había obtenido una respuesta.

* * *

Ocho años de privatización

Iconia es el último nombre de un proyecto que arrancó bajo el nombre de Puerta Guadalajara y que se decidió bajo la administración municipal de Alfonso Petersen Farah. Bajo los candiles de los juegos panamericanos (2011), y la intención de hacer el estadio de atletismo en el predio El Disparate, el alcalde decidió aprovechar la construcción de la primera línea de Macrobús para atraer inversionistas españoles de vivienda vertical, y cederles un predio de 13.6 hectáreas propiedad de la comuna desde 1982. Desde que se dio la cesión, comenzó la impugnación ciudadana, la cual no ha terminado ocho años después.

* * *

:Claves

Trece reuniones, ningún sí

19 de febrero de 2016.

• Primera mesa de trabajo zona Huentitán. Lugar: Dirección de proyectos de espacio público (allí serán todas, excepto la final). Asisten doce ciudadanos con el director de proyectos para espacio público, Ricardo Agraz Orozco (consultar lista contigua de asistentes a 13 reuniones). En los temas a tratar "se manifiesta una clara y rotunda oposición al plan Voltea a la Barranca, ya que lo consideran depredador"; piden el área natural protegida y se enlistan todos los proyectos a discutir: zona turística y parque en Puerta a la Barranca; parque natural Huentitán; recinto ferial Fiestas de Octubre; Iconia; planetario; parque Mirador; Voltea a la Barranca; planes parciales; organización/vinculación entre gobierno y ciudadanos; vialidades y destino del predio El Disparate.

26 de febrero.

• Diez asistentes. Se abordan las propuestas de Jardín Botánico y del Parque Huentitán. 4 de marzo, once asistentes. Se detalla propuesta de programa arquitectónico del parque Huentitán. 11 de marzo, 14 asistentes. Se firma un acuerdo del plan arquitectónico del parque; se menciona la necesidad de investigar sobre "el predio en la calzada" (alusión a Iconia).

18 de marzo.

• 17 personas presentes; sólo se abordaron avances de Parque Huentitán y se pidió a los presentes ser "propositivos". 8 de abril, 20 asistentes. Ricardo Agraz señala que "es inminente que en las próximas sesiones de cabildo se someta como respuesta formal al gobierno del estado una negativa ceder el terreno del Parque Huentitán al recinto ferial y mantenerlo como parque de propiedad municipal". Se anuncia la preparación de la encuesta; los representantes ciudadanos piden ser incluidos en la elaboración para "garantizar que sea información veraz y no inducida; además proponen algún tipo de contraloría ciudadana". Se da a conocer por el ayuntamiento la intención de que Iconia "ceda una parte considerable" de terreno para el parque.

15 de abril.

• Doce asistentes. "El alcalde expresó su deseo de renegociar la concesión [de Iconia] sin entrar en un litigio para establecer que se construya según la ley, y que sea a cambio de un precio justo y real pagado en infraestructura que se use en Huentitán. De esta manera, habría fondos disponibles para implementar el equipamiento necesario. El Plan de Ordenamiento Territorial contempla Huentitán como posible reserva urbana para desarrollo de vivienda; esto ayudaría para evitar migración a otras áreas fuera de la ciudad y promover la redensificación", les informa Ricardo Agraz.

Pero "la mesa manifestó desacuerdo y desconfianza, convirtiendo este en tema prioritario". Los comentarios incluyen, agrega el acta: "un impacto ambiental brutal para la zona2, la legalidad de los planes parciales de 2011 "es cuestionable"; el déficit de infraestructura de urbanización será mayor con más vivienda; "según parámetros de la Sedesol, la zona carece de trece jardines de niños, 17 primarias, siete secundarias, una preparatoria, tres bibliotecas públicas, dos unidades de medicina familiar, nueve centros de estancias para desarrollo infantil, un hospital, una plaza cívica, un mercado público, dos unidades deportivas, [...] ¿cómo se justifica el proyecto de Iconia y otros desarrollos verticales ante estas carencias?".

Así, "prefieren que no proceda nada y enfocarse en los demás temas prioritarios y necesidades". Agraz les responde que Iconia es la oportunidad de obtener fondos. "El alcalde está aprovechando la ocasión de estar en el ayuntamiento para hacer lo que los desarrolladores particulares no van a hacer [sic] : meter infraestructura y equipamiento para aminorar el impacto de los desarrollos privados".

22 de abril.

• 14 asistentes. Se detalla la propuesta general de intervención. 29 de abril, 12 asistentes. Se firma únicamente "de enterados" el plan maestro, no de aprobación. 20 de mayo, seis asistentes. El plan maestro se modificará y ajustará "a partir de la consulta ciudadana", comenta Agraz. "Los asistentes expresaron la petición de no estar privatizando los espacios públicos a costa de los habitantes de la zona y revisar quién se beneficia a costa de qué".

3 de junio.

• 4 Asistentes. Comienzan a separarse de las reuniones algunos grupos civiles.

10 de junio.

• Seis asistentes. Ya no se abordan nada del fondo Iconia y la privatización.

17 de junio.

• Presidencia municipal de Guadalajara, con Enrique Alfaro Ramírez y once personas más. El alcalde señala que "se inició el proceso para recuperar el terreno de Puerta Guadalajara. Se abrió una puerta de negociación con los nuevos dueños para asegurarse de que si se va a hacer algo, se haga bien".

El terreno "se entregaría al revisar el proyecto y recibir un pago de 650 millones de pesos, mismos que se usarían estrictamente para las intervenciones de la zona...". Los presentes reiteran su preocupación. "En los próximos días se convocará a una sesión para presentar la última versión del proyecto de Iconia...". No se aprobó nada. La reunión prometida no se ha realizado, al menos con las representaciones vecinales que hoy se manifiestan en contra de este proceso de privatización.

* * *

Los asistentes

Vecinos Unidos por Huentitán, 10 asistencias

Roberto Rubio Ángel

Urvital AC, 6 asistencias

José Dorazco

Kevin Alan Carrillo

Nahesda Pérez

UdeG, 5 asistencias

Sergio Alvarado Vázquez

Ramón Reyes Domínguez

Tlatoani Ruiz Dueñas

Parque Mirador Independencia, 10 asistencias

Ernesto Durán Meléndrez

Huentitán, Proyecto Ciudadano, 10 asistencias

Eduardo Castillo Bernal

Leticia Prado Blagg

Panorámica Huentitán, 12 asistencias

María Guadalupe Presas Beltrán

Jesús Becerra Cárdenas

Panorámica Huentitán, II sección, 2 asistencias

Joel Alvarado

David Antón Hernández

Huentitán Vive, 8 asistencias

Adriana Betancourt Esquivel

Cecilia Espinoza Avilés

Jorge López Mercado

Jaasiel Ortiz Razo

Leticia de Lara

María Inés Hernández Sandoval

Huentitán el Bajo, 2 asistencias

Alejandro Sánchez

Irma Hernández Vélez

Porfirio Pérez López

Vicente Garay

Huentitán, 9 asistencias

Alejandro Michel Flores

Únete Huentitán, 9 asistencias

Arturo Héctor Mendoza

Frente Unido por Huentitán, 2 asistencias

Olga Rodríguez Villa

Civilidad para Transformar AC, 1 asistencia

Eduardo Almaguer Ureña

Asociación de Atletismo de Jalisco, 2 asistencias

Francisco Ramírez Beltrán

Atletismo Huentitán, 8 asistencias

Paulín Sánchez

Equipo del diputado Alejandro Hermosillo, 1 asistencia

Equipo de la diputada Martha Villanueva, 5 asistencias

Diputada federal Candelaria Ochoa, 1 asistencia

Dirección de proyectos de espacios públicos de Guadalajara, 13 asistencias

Alejandro Guerrero

Sergio Miguel Valadez

Ricardo Agraz