Fondo para víctimas, hasta marzo de 2014

La Secretaría de Finanzas del Gobierno tendrá que definir el nuevo monto para este rubro; en tanto, se continuará con la asignación de los recursos destinados para ello desde 2010.
Hace tres años se aplicaron cinco millones de pesos para este fin, mismos que al parecer no se han agotado.
Hace tres años se aplicaron cinco millones de pesos para este fin, mismos que al parecer no se han agotado. (Raúl Palacios)

Monterrey

Los diputados locales del Congreso de Nuevo León no incluyeron el Fondo para la Atención de Víctimas del Delito en el presupuesto del Estado para el 2014, y por ello será la Tesorería del Estado la que deberá definir a más tardar en marzo el monto que se destinará a este y de dónde saldrán los recursos, según lo establece la misma ley.

Tal y como lo había publicado MILENIO Monterrey, el Gobierno de Nuevo León no incluyó en el Paquete Fiscal que envió al Congreso del Estado el presupuesto con el que comenzará a operar la nueva Ley de Víctimas, que incluye la creación de un fondo para la reparación de daños, un Comisión Ejecutiva y capacitación e incluso la contratación de empleados de ser necesario.

Pese a que el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, había señalado que sí se crearía una partida especial para ello, al final, la Ley de Egresos del Estado para el año 2014, no incluyó ningún rubro para ello.

El vicepresidente de esta comisión, el panista Luis David Ortiz Salinas, explicó que los artículos transitorios de la Ley de Víctimas otorgan al gobierno del Estado un plazo de 90 días para realizar todos los cambios necesarios para comenzar a operar con ella, lo que incluye el aspecto económico.

"En los transitorios de la ley cuando la aprobamos, se establece que la Tesorería establecerá un fondo para proveer a la institución que se creó; es decir, los cargos que se crearon, y también lo que se utilizará para la reparación de daños a las víctimas, o sea, su operación está garantizada".

Ante esta situación, dijo, si bien es cierto que esto no fue incluido en el presupuesto, Nuevo León ya contaba con un fondo, que según datos públicos era de 5 millones de pesos, los cuales aún no se han agotado, por lo que seguirán siendo utilizados en tanto el Gobierno del Estado define el monto para esto.

"Habría que preguntar al Tesorero cuánto es lo que va a destinar para este año, está previsto en la ley, yo más o menos calculo que sea para marzo cuando quede establecido".

Además, el presupuesto del Estado tampoco consideró el sueldo que se pagará a quien ejerza el cargo de Comisionado de la Comisión Ejecutiva.